Las redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: el efecto de la edad y los estudios previos

Autores/as

  • Miguel Ángel Bargetto Fernández Universidad de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a01

Palabras clave:

alfabetización académica, psicolingüística, priming semántico

Resumen


La relación entre léxico y comprensión lectora ha sido ampliamente investigada en el plano educativo. En este trabajo se expondrán los resultados de una prueba de priming semántico, para verificar los efectos de la edad y los estudios previos en la asociación semántica de palabras de léxico disciplinar. Los resultados señalan que las latencias en el reconocimiento y asociación léxica son superiores a otras investigaciones relacionadas y que, a pesar de las diferencias generales producidas por las variables, se concluye que la edad y los estudios previos inciden relativamente en la decisión léxica y en la configuración de redes semánticas.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Bargetto Fernández, Universidad de las Américas

Profesor asociado a la Facultad de Educación (Universidad de las Américas, Chile). Sus líneas de investigación son la alfabetización académica, psicolingüística y gramática. En estos momentos se encuentra trabajando en su tesis doctoral Las relaciones entre el léxico y la comprensión lectora en estudiantes universitarios.

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Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Bargetto Fernández, M. Ángel. (2020). Las redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: el efecto de la edad y los estudios previos. Lingüística Y Literatura, 41(77), 11–32. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a01

Número

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