Procesamiento del léxico disciplinar en estudiantes novatos de Kinesiología: reporte de una tarea de decisión léxica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a03

Palabras clave:

procesamiento léxico, tarea de decisión léxica, léxico especializado, alfabetización académica

Resumen

La hipótesis de la calidad y cantidad léxicas (Perfetti & Hart, 2002) postula que, en la medida en que el vocabulario se amplía y robustece, se facilita su recuperación y representación. El objetivo de este trabajo es pesquisar cómo se incorpora el léxico disciplinar en estudiantes novatos de Kinesiología. Para aquello, se aplicó una tarea de decisión léxica conformada por una prueba de vocabulario de alta frecuencia y otra, de palabras disciplinares a 55 estudiantes. Los resultados indican que las palabras disciplinares son de difícil reconocimiento, a pesar de los resultados arrojados por la prueba de palabras comunes.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Bargetto Fernández, Universidad de las Américas

Profesor de educación media en castellano de la Universidad de las Américas, Chile. Actualmente, se desempeña como profesor titular en la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, Chile. Dicta clases en pre y posgrado. Sus líneas de investigación son alfabetización académica, psicolingüística y gramática. En la actualidad, coordina el Grupo de Investigación en Psicolingüística.

Karen Vanessa Córdova León, Universidad de las Américas

Licenciada en kinesiología de la Universidad de las Américas. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Candidata a doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Europea. Profesora de Estadística para Ciencias de la Salud en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás. Asimismo, se desempeña como profesora y coordinadora académica en la Universidad de las Américas.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Bargetto Fernández, M. Ángel, & Córdova León, K. V. (2023). Procesamiento del léxico disciplinar en estudiantes novatos de Kinesiología: reporte de una tarea de decisión léxica. Lingüística Y Literatura, 44(84), 61–78. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a03

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