¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Un análisis a las metáforas del amor en algunas canciones de pop rock en español

Autores/as

  • Sonia Liced Sánchez Rivera Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a05

Palabras clave:

metáfora, amor, lenguaje, pop rock en español, musica, discurso

Resumen

Se presentará el análisis de las metáforas del amor en algunas canciones de pop rock en español, según los postulados de Lakoff y Johnson (1987). El trabajo surgió de la conceptualización y aplicación de la metáfora en la música. Se partió de la concepción de las metáforas dentro del plano cognitivo. A partir del estudio de 40 canciones, se concluyó que las metáforas del amor pueden tener dos sentidos: por un lado, asocian al amor con otros dominios ambivalentes; por otro lado, evidencian su valoración al concebirlo como una construcción social, cultural e ideológica.

|Resumen
= 2265 veces | PDF
= 1273 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Liced Sánchez Rivera, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciada en Lingüística y Literatura (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). Magister en Lingüística Española (Instituto Caro y Cuervo, Colombia). Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación (Université Paris Est-Créteil, Francia). Fue profesora de Ciencias del Lenguaje del Departamento de Lenguas (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). Asesora y lectora de trabajos de grado en la Facultad de Comunicación y Lenguaje (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). Entre 2008 y 2012 tuvo a su cargo la dirección de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia). Actualmente, se desempeña como docente investigadora del área de Lengua, Pensamiento y Sociedad, del programa de Humanidades y Lengua Castellana (Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Colombia). Líder del semillero de investigación Discurso y Comunicación. Entre sus líneas de investigación se encuentran las siguientes: Procesos de significación de la cultura contemporánea, didáctica de la lengua y análisis del discurso. 

Citas

Agawu, K. (2012). La música como discurso. Aventuras semióticas en la música romántica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Bogarín, M. (2014). Turner, Iser, poiesis metafórica y procesos de estetización. Acercamiento a la teoría y a un caso de aplicación actual. Eikasia Revista de Filosofía, 60, 301-320.

Brodell, J. (2013). La música es amor y otras metáforas conceptuales por las que vivimos. La semántica y estructura gramatical de metáforas traducidas. (Tesina). Suecia: Uppsala Universitët.

Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of Sex. London: Routledge.

Castillo, F. (2011). La cultura rock/pop. Recuperado de http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH01a6.dir/La%20cultura%20rock%20pop.pdf

Carver, R. (1981). ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Estados Unidos: Alfred Knopf.

Cuenca, M. J. & Hilferty J. (2007). Introducción a la lingüística cognitiva. Bareclona: Ariel.

García-Olivares, A. (2007). Metáforas del saber popular (III): el amor en el tango. Acciones e investigaciones sociales, 23, 139-179.

Gibbs, R. (1994). The Poetics of Mind. New York: Basic Books.

Gibbs, R. (2008). The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Gibbs, R. (2017). Metaphor Wars: Conceptual Metaphors in Human Life. New York: Cambridge University Press.

Grady, J. (1999). A Typology of Motivation for Conceptual Metaphor: Correlation vs. Resemblance. In Gibbs, R. & Steen, G. (Eds.), Metaphor in Cognitive Linguistics (pp. 79-100). Amsterdam: John Benjamins.

Groccia, M. (2015). La chanson. Essai de sémiotique théorique appliquée. Signata, 6, 121-141.

Harré, R. (1984). Social elements as mind. British Journal of Medical Psychology, 57 (2), 127-135.

Hiernaux, P. (2009). El pensamiento binario. Aspectos semánticos, teórico y empíricos. Cultura y Representaciones Sociales, 3 (6), 25-42.

Jitrik, N. (1991). El discurso del amor y no el discurso amoroso. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 143 (36), 11-16.

Kövecses, Z. (2000). Metaphor and Emotion: Language, Culture, and Body. In Human Feeling. Cambridge: Cambridge University Press.

Kövecses, Z. (2010). Metaphor: A Practical Introduction. New York: Oxford University Press.

Lakoff, G. & Jonhson, M. (1987). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra

Martínez, M. (2016). El discurso del pop-rock español y su aplicación didáctica en el aula de ELE. En Cruz, O. (Ed.), La formación y competencias del profesorado de ELE: Actas del XXVI Congreso Internacional ASELE. Granada: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Newmark, P. (1992). Manual de traducción. Madrid: Cátedra.

Otaola, C. (1989). El análisis del discurso. Introducción teórica. Revista de Filología, 5, 81-98.

Radman, Z. (1997). Metaphors: Figures of the Mind. London: Kluwer Academic Publishers.

Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe-Antuñano, I. & Valenzuela, J. (Eds.) Lingüística Cognitiva (pp.87-109). Barcelona: Anthropos.

Steen, G. (2017). Deliberate Metaphor Theory: Basic Assumptions, Main Tenets, Urgent Issues. Intercultural Pragmatics, 14 (1), 1-24.

Suárez, H. (2006). La palabra y el sentido. Análisis del discurso de Joaquín Sabina. Revista Mexicana de Sociología, 68 (1), 49-79.

Turner, M. (1991) The Study of English in the Age of Cognitive Science. New Jersey: Princeton University Press.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Sánchez Rivera, S. L. (2020). ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Un análisis a las metáforas del amor en algunas canciones de pop rock en español. Lingüística Y Literatura, 41(77), 106–125. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a05

Número

Sección

Artículos de investigación