La formación de los sujetos discursivos lectores en el postdesarrollo

  • Leydy Garay Álvarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: formación, sujeto discursivo lector, postdesarrollo, técnica

Resumen

En este estudio se reflexionó en torno al significado e implicaciones de la formación de los sujetos discursivos lectores en el postdesarrollo, a partir de la revisión de los aspectos teóricos y conceptuales tratados en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Énfasis en Lenguaje y Educación y la Línea de Investigación Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas.

|Resumen
= 268 veces | PDF
= 201 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leydy Garay Álvarez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana (Universidad de Córdoba, Colombia). Magíster en Pedagogía (Universidad de La Sabana, Colombia). Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Iberoamericana, México). Doctoranda Interinstitucional en Educación-DIE, con énfasis en Lenguaje y Educación, dentro de la línea de investigación Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). 

Citas

Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta poética, 27 (1), 45-61. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100004&lng=es&tlng=es

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bajtín, M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. México: Paidós.

Calderón, D., Soler S., Borja, M., et al. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad, 2, Serie Investigaciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cárdenas, A. (2019). Lenguaje, Sujeto y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

CERLALC (2017). Colombia, un país de lectores. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/sitios/descargas/IGMC%20Capitulo%202.pdf

Chul Han, B. (2018). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: UNAULA.

Gadamer, H.-G. (2012). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. [Traducción de Eustaquio Barjau]. En Heidegger, M., Conferencias y artículos, (pp. 9-37). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ibáñez, A. & Aguirre, N. (2013). Buen vivir/vivir bien. Una utopía desde el sur. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Marcuse, H. (1968). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral S.A.

MEN (2017) Plan Nacional de Lectura y Escritura. (PNLE). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325394.html

Mumford, L. (1957) Arte y técnica. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Olivé, L. (2000). El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós-UNAM.

Ríos Acevedo, C. (1995). Un Acercamiento al concepto de formación en Gadamer. En Revista Educación y Pedagogía, 14 y 15. Universidad de Antioquia.

Sennett, R. (2009). El Artesano. Barcelona: Anagrama.

Publicado
2020-08-06
Cómo citar
Garay Álvarez L. (2020). La formación de los sujetos discursivos lectores en el postdesarrollo. Lingüística Y Literatura, 41(77), 370-385. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a16
Sección
Estudios lingüísticos