Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-30. Consulte la versión más reciente.

Las metáforas como estrategia de persuasión en las publicaciones de los testigos de Jehová

Autores/as

  • Daniela Osorio Castro Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a18

Palabras clave:

testigos de Jehová, metáfora, análisis del discurso, símil, analogía

Resumen

Los testigos de Jehová son una comunidad cristiana enfocada en transmitir las enseñanzas de Jesús. Como parte de su predicación, utilizan publicaciones que presentan numerosas estrategias retóricas orientadas al convencimiento. El presente trabajo analiza una de las más recurrentes: las metáforas. Para esto se tomó como corpus los símiles y analogías de dos de sus libros dirigidos a adolescentes. Después de identificar las características, los patrones y la eficacia comunicativa de las metáforas, el análisis se centra en aquellas que reflejan su sistema de creencias y se comprueba que dicha estrategia
discursiva es eficiente para reproducirlo.

|Resumen
= 902 veces | PDF
= 451 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Osorio Castro, Universidad Nacional de Colombia

Graduada del programa de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente, participó en el III Congreso Internacional de Investigación Lingüística de la Universidad de Antioquia, entre el 4 y 6 de septiembre de 2019 en Medellín (Colombia), de cuya ponencia se derivó su artículo. Su particular interés por las producciones de los testigos de Jehová surgió de leer sus publicaciones, las cuales le permitieron familiarizarse con su estilo discursivo.

Citas

1. Cameron, L. (2003). Metaphor in Educational Discourse. A&C Black.
2. Croft, W., & Cruse, D. A. (2004). Cognitive Linguistics. Cambridge University Press.
3. De la Rosa Alzate, E. A. (2020). La metáfora verbal: entre la comparación y la creación. Lingüística y Literatura, 41(77), 410-431. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a18
4. Grady, J., Oakley, T., & Coulson, S. (1999). Blending and metaphor. En Gibbs Jr, R. W., & Steen, G. J. (Eds.). (1999). Metaphor in Cognitive Linguistics: Selected Papers from the 5th International Cognitive Linguistics Conference, Amsterdam, 1997 (Vol. 175). John Benjamins Publishing.
5. Lakoff, G. & Johnson, M. (2008). Metaphors We Live By. (2nd edition). University of Chicago Press.
6. Pardo Abril, N. (2014). Discurso en la web: pobreza en YouTube. Universidad Nacional de Colombia.
7. Semino, E. (2008). Metaphor in Discourse. Cambridge University Press.
8. Steen, G. (2009). Three Kinds of Metaphor in Discourse: A Linguistic Taxonomy. In Musolff, A. & Zinken, J. (Eds.) Metaphor and Discourse (pp. 25-39). Palgrave Macmillan.
9. Van Dijk, T. A. (1999). Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Gedisa.
10. Van Dijk, T. A. (2015). Critical Discourse Studies: A Sociocognitive Approach. In Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.), Methods of Critical Discourse Studies (3rd edition), (pp. 63-74). SAGE Publications.
11. Vargas Llovera, M. (2006). Las publicaciones periódicas de los testigos de Jehová como un medio para la (re) socialización del grupo. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, (28), 321-330. https://core.ac.uk/download/pdf/11499789.pdf
12. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2011) Lo que los jóvenes preguntan, respuestas practices, Vol. I. Watchtower Bible and Tract Society Of New York, Inc. (Original publicado en 1989). https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Lo-que-los-j%C3%B3venes-preguntan-Respuestas-pr%C3%A1cticasvolumen-
1/
13. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2008) Lo que los jóvenes preguntan, respuestas practices, Vol. II. Watchtower Bible and Tract Society Of New York, Inc. https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Lo-que-los-j%C3%B3venes-preguntan-Respuestas-pr%C3%A1cticas-volumen-2/

Descargas

Publicado

2021-07-30

Versiones

Cómo citar

Osorio Castro, D. (2021). Las metáforas como estrategia de persuasión en las publicaciones de los testigos de Jehová. Lingüística Y Literatura, 42(80), 299–318. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a18