Las metáforas como estrategia de persuasión en las publicaciones de los testigos de Jehová
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a18Palavras-chave:
testigos de Jehová, metáfora, análisis del discurso, símil, analogíaResumo
Los testigos de Jehová son una comunidad cristiana enfocada en transmitir las enseñanzas de Jesús. Como parte de su predicación, utilizan publicaciones que presentan numerosas estrategias retóricas orientadas al convencimiento. El presente trabajo analiza una de las más recurrentes: las metáforas. Para esto se tomó como corpus los símiles y analogías de dos de sus libros dirigidos a adolescentes. Después de identificar las características, los patrones y la eficacia comunicativa de las metáforas, el análisis se centra en aquellas que reflejan su sistema de creencias y se comprueba que dicha estrategia
discursiva es eficiente para reproducirlo.
Downloads
Referências
2. Croft, W., & Cruse, D. A. (2004). Cognitive Linguistics. Cambridge University Press.
3. De la Rosa Alzate, E. A. (2020). La metáfora verbal: entre la comparación y la creación. Lingüística y Literatura, 41(77), 410-431. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a18
4. Grady, J., Oakley, T., & Coulson, S. (1999). Blending and metaphor. En Gibbs Jr, R. W., & Steen, G. J. (Eds.). (1999). Metaphor in Cognitive Linguistics: Selected Papers from the 5th International Cognitive Linguistics Conference, Amsterdam, 1997 (Vol. 175). John Benjamins Publishing.
5. Lakoff, G. & Johnson, M. (2008). Metaphors We Live By. (2nd edition). University of Chicago Press.
6. Pardo Abril, N. (2014). Discurso en la web: pobreza en YouTube. Universidad Nacional de Colombia.
7. Semino, E. (2008). Metaphor in Discourse. Cambridge University Press.
8. Steen, G. (2009). Three Kinds of Metaphor in Discourse: A Linguistic Taxonomy. In Musolff, A. & Zinken, J. (Eds.) Metaphor and Discourse (pp. 25-39). Palgrave Macmillan.
9. Van Dijk, T. A. (1999). Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Gedisa.
10. Van Dijk, T. A. (2015). Critical Discourse Studies: A Sociocognitive Approach. In Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.), Methods of Critical Discourse Studies (3rd edition), (pp. 63-74). SAGE Publications.
11. Vargas Llovera, M. (2006). Las publicaciones periódicas de los testigos de Jehová como un medio para la (re) socialización del grupo. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, (28), 321-330. https://core.ac.uk/download/pdf/11499789.pdf
12. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2011) Lo que los jóvenes preguntan, respuestas practices, Vol. I. Watchtower Bible and Tract Society Of New York, Inc. (Original publicado en 1989). https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Lo-que-los-j%C3%B3venes-preguntan-Respuestas-pr%C3%A1cticasvolumen-
1/
13. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2008) Lo que los jóvenes preguntan, respuestas practices, Vol. II. Watchtower Bible and Tract Society Of New York, Inc. https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Lo-que-los-j%C3%B3venes-preguntan-Respuestas-pr%C3%A1cticas-volumen-2/
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-11-14 (3)
- 2021-11-14 (2)
- 2021-07-30 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Lingüística y Literatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.