Batista Junior, J. R., Sato, D. T. B., Melo, I. F. (Orgs.) (2018). Análisis crítico del discurso para lingüistas y no lingüistas. São Paulo: Parábola, 224 pp.

Autores/as

  • Antonio Escandiel de Souza Universidad de Cruz Alta
  • Carla Rosane Da Silva Tavares Alves Universidad de Cruz Alta
  • Ana Luisa Moser Keitel Universidad de Cruz Alta

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a23

Palabras clave:

Reseña

Resumen

A obra Análise de Discurso Críticapara Linguistas e não Linguistas, organizada por José Ribamar Lopes Batista Jr., doutor em Linguística pela Universidade de Brasília, Denise Tamaê Borges Sato, também doutora em Linguística pela Universidade de Brasília, e Iran Ferreira de Melo, doutor em Letras/Filosofia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo, explora a vertente da Análise de Discurso Crítica (ADC) de maneira didática. Para tanto, traz a evolução do pensamento em torno da teoria social do discurso, as bases filosóficas, pressupostos teóricos e a prática da pesquisa social crítica, reunindo a contribuição de doze renomados pesquisadores de diferentes instituições de ensino superior brasileiras.

|Resumen
= 325 veces | PDF
= 723 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Escandiel de Souza, Universidad de Cruz Alta

Es Doctor en Lenguas (Lingüística Aplicada) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS (2009), Máster en Lenguas (Estudios Lingüísticos) por la Universidad Federal de Santa Maria, UFSM (Brasil), Especialización en Lingüística Textual por la Universidad de Cruz Alta, UNICRUZ (Brasil) y Licenciado en Lenguas - Habilitación Portugués / Inglés por la Universidad de Cruz Alta (Brasil). Profesor titular de la Universidad de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil) desde 1997, tiene experiencia en el área de la lingüística (lingüística aplicada), el desarrollo de la investigación con énfasis en la relación entre la lengua y la sociedad, los estudios que tienen como objetivo acercar el contexto universitario a la sociedad y la escuela de educación básica, especialmente la escuela pública. Actualmente es profesor y coordinador adjunto del PPG, trabaja en la línea de investigación Lengua, Comunicación y Sociedad e imparte las disciplinas Lengua y Sociedad, Enseñanza en la Educación Superior y Seminario de Investigación I. Es redactor jefe de la revista Di@logus, publicación periódica del PPG sobre prácticas socioculturales y desarrollo social. Es consejero suplente del Patronato de la Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil). Actúa como evaluador ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (BASIS) por el INEP / MEC.

Carla Rosane Da Silva Tavares Alves, Universidad de Cruz Alta

Es licenciada en Literatura-Portugués/Inglés y Literaturas respectivas por la Associação de Professores de Cruz Alta - APROCRUZ (Brasil), licenciada en Derecho por la Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil), máster en Literatura por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (Brasil) y doctora en Literatura por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (Brasil). Es profesora de la Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil). Tiene experiencia en el área de Literatura, con énfasis en teoría de la literatura, literatura brasileña, literatura hispanoamericana, lengua y lenguaje portugués y argumentación jurídica. En el área de investigación, desarrolla proyectos en literatura comparada y estudios de género y crítica feminista (PIBIC, PAPCT/UNICRUZ, ARD - Recém-Doutor Aid - FAPERGS), así como representaciones socioculturales a través del lenguaje. Actualmente es coordinadora del PPG en prácticas socioculturales y desarrollo social de la Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil), en su segunda gestión, actuando en la línea de investigación lengua, comunicación y sociedad, impartiendo las asignaturas Representaciones Culturales: Literatura y Cine, Lengua y Sociedad, Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II. Mediador en Derecho civil.

Ana Luisa Moser Keitel, Universidad de Cruz Alta

Estudiante de maestría en el programa de posgrado en Prácticas Socioculturales y Desarrollo Social de la Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil). Licenciado en Derecho por la Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil). Investigadora del Grupo de Estudios Lingüísticos - GEL/UNICRUZ (Brasil). Investigadora del Grupo de Estudios Jurídicos - GPJUR/UNICRUZ (Brasil). Becario de Máster en la modalidad de tasa CAPES (Brasil). Abogado registrado en la OAB/RS con el nº 112.439. Tiene experiencia en el área del derecho, actuando principalmente en los siguientes temas: lengua, simplificación, justicia, derecho de familia, derecho de sucesiones, derecho del consumidor, derecho penal.

Citas

Fairclough, N. (1989). Language and Power. New York: Longman.

Fairclough, N. (2001). Discurso e Mudança Social (Tradução de Izabel Magalhães). Brasília: Editorial. Universidade de Brasília.

Fairclough, N. (2006). Language and Globalization. London: Routledge.

Rajagopalan, K. (2002). Linguagem e cognição do ponto de vista da Linguística Crítica. Veredas Revista de Estudos Linguísticos, 6(1), 91-104, Juiz de Fora.

Descargas

Publicado

2021-07-30 — Actualizado el 2021-11-14

Versiones

Cómo citar

de Souza, A. E., Da Silva Tavares Alves, C. R., & Moser Keitel, A. L. (2021). Batista Junior, J. R., Sato, D. T. B., Melo, I. F. (Orgs.) (2018). Análisis crítico del discurso para lingüistas y no lingüistas. São Paulo: Parábola, 224 pp. Lingüística Y Literatura, 42(80), 385–389. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a23 (Original work published 30 de julio de 2021)