Conciencia, creencias y actitudes sociolingüísticas en la opción lingüística de textos escritos en formación inicial del profesorado de primaria 

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a02

Palabras clave:

conciencia lingüística, actitudes lingüísticas, creencias sociolingüísticas, formación docente, profesorado de primaria

Resumen

La opción lingüística de textos escritos que favorezcan la práctica lingüística en euskera está ligada a la conciencia sociolingüística, a las creencias y a las actitudes lingüísticas del alumnado en formación inicial del profesorado de primaria. La investigación cualitativa realizada en torno al alumnado de segundo curso de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, pone en evidencia la necesidad de profundizar en estos conceptos. Los datos obtenidos indican que este alumnado desarrolla una actuación lingüística tendente a la lengua castellana a la hora de optar por textos escritos no obligatorios, pero sí vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Amelia Benito del Valle Eskauriaza, Universidad del País Vasco

Profesora titular de la facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Doctora en Ciencias de la Información por la UPV-EHU. Ha realizado estudios de posgrado en comunicación en la Universidad de Montreal, y de doctorado en sociología en la Universidad de Quebec en Montreal. Fue miembro del grupo de investigación internacional canadiense GRAL, Groupe de Recherche sur l’Amérique Latine (1984-1990). En la actualidad, es miembro del grupo de investigación consolidado LAIDA, Literatura eta Identitatea. Sus líneas de investigación actuales giran en torno a la competencia comunicativa en lengua vasca y a los textos escritos por mujeres en esta práctica lingüística.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Benito del Valle Eskauriaza, A. (2023). Conciencia, creencias y actitudes sociolingüísticas en la opción lingüística de textos escritos en formación inicial del profesorado de primaria . Lingüística Y Literatura, 44(84), 40–60. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a02