Andróginos En La Revista Le Seduzioni De Amalia Guglielminetti

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a05

Palabras clave:

Literatura italiana; siglo xx; Amalia Guglielminetti; androginia; revista Le Seduzioni.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas en las que se presenta lo andrógino en la revista Le Seduzioni que Amalia Guglielminetti funda en 1926 en Italia. Las figuras andróginas presentadas exploran los límites de los roles y relaciones de género históricamente establecidos. La escritora se sirve de ellas, no solo para autolegitimarse y autorrepresentarse en un mundo cultural protagonizado por hombres, sino también para registrar los profundos cambios sociales que se están produciendo en el inicio del siglo xx, cuando tanto la feminidad como la masculinidad se ponen en entredicho en favor de nuevas identidades híbridas.

|Resumen
= 52 veces | PDF
= 35 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Arriaga Flórez, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Mercedes Arriaga Flórez actualmente es catedrática de Filología italiana en la Universidad de Sevilla. Doctora en Filología italiana por la Universidad de Sevilla y Doctora en Filosofía del lenguaje y Teoría de los signos por la Universidad de Bari (Italia). Es autora de artículos, libros y traducciones relacionados con escritoras italianas de diferentes siglos. Actualmente es Presidenta de la Asociación de los Italianistas Españoles (SEI). Ha recibido en 2021 la condecoración de “Caballero de la Estrella” de la República Italiana por sus investigaciones sobre escritoras italianas y su difusión en lengua castellana.

Cristina Iglesias-Grande, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Cristina Iglesias-Grande es graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas con mención en Lengua Italiana por la Universidad de Granada. Ha conseguido el titulo de Máster en Estudios Literarios, Lingüísticos y Culturales en la Universidad de Sevilla. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Estudios Filológicos en la misma Universidad, en el que desarrolla una tesis sobre la escritora italiana Amalia Guglielminetti. Forma parte del grupo de investigación Escritoras y Escrituras (HUM753), ha participado en proyectos de investigación sobre escritoras y es miembro de AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres) y de la Asociación de los Italianistas Españoles (SEI).

Citas

Arriaga Flórez, M. (2019). Amalia Guglielminetti, Las vírgenes locas, Estudios crítico, traduccion de Mercedes Arriaga Flórez, Universidad de Salamanca.

Bard, C. (2012). La historia política del pantalón. Barcelona: Tusquets.

Bordonada, A. (2021). La invención de la mujer moderna en la Edad de Plata. Feminismos n. 37: 25-52.

De Saint Point, V. (2006). Manifesto della donna futurista, seguito da, Manifesto futurista della lussuria, Amore e lussuria, Il teatro della donna. Roma: Il Melangolo.

Grau, O. (2012). Las implicancias de la figura andrógina para pensar la diferencia sexual. Nomadías, Revista del Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina, 2012, vol. 16, p. 187-196.

Guglielminetti, A. (1903). Voci di giovinezza. Roux e Viarengo: Torino-Roma.

Guglielminetti, A. (1907). Le vergini folli. Sten: Torino-Roma.

Guglielminetti, A. (1909). Le seduzioni. Lattes: Torino.

Guglielminetti, A. (1911). L’amante ignoto. Treves: Milano.

Guglielminetti, A. (1913). L’insonne. Treves: Milano.

Guglielminetti, A. (1916). Fiabe in versi. Mondadori: Milano-Roma.

Guglielminetti, A. (1920). Gli occhi cerchiati d’azzurro. Mondadori: Milano.

Guglielminetti, A. (1924). La carriera dei pupazzi. Casa Editrice Sonzogno: Milano.

Guglielminetti, A. (1924). La rivincita del maschio. Lattes: Torino.

Guglielminetti, A. (1926). Con mani di velluto. Le Seduzioni, n. 1: 4-7.

Guglielminetti, A. (1926). Donne al volante. Le Seduzioni, n. 10: 5-7.

Guglielminetti, A. (1926). Fachirismi. Le Seduzioni, n. 2: 4-7.

Guglielminetti, A. (1926). Il fascino del Pomo d’Adamo. Le Seduzioni, n. 6: 5-7.

Guglielminetti, A. (1926). L’uomo più bello del mondo. Le Seduzioni, n. 3: 4-6.

Guglielminetti, A. (1926). Nei i Cicisbei. Mondadori: Milano.

Guglielminetti, A. (1927). “Tutte mi vogliono!”. Le Seduzioni, n. 19: 5-8.

Guglielminetti, A. (1927). I giochi del caso. Le Seduzioni, n. 14: 5-8.

Guglielminetti, A. (1927). Per farle ir coverte. Le Seduzioni, n. 20: 5-10.

Guglielminetti, A. (1927). Torniamo a femminilizzarci? Le Seduzioni, n. 17: 5-8.

Guglielminetti, A. (1934). I serpenti di Medusa. La Prora: Milano.

Higonnet, M. (2000). Girls, boys, books, toys: gender in children’s literature and culture. Seattle: JHU Press.

Iglesias-Grande, C. (2023). Amalia Guglielminetti, la femme fatale y su aplicación didáctica. En González de Sande, María de las Mercedes (ed) Revista de la Sociedad Española de Italianistas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 87- 97.

Luengo López, J. (2008). Valentino, Gardel y, otros violeteros modernistas. Ídolos populares de latina masculinidad. Culturas populares. Revista electrónica, julio-diciembre 2008, 38 pp.

Mantegazza, P. (1893). Fisiologia della donna, Milano: Fratelli Treves.

Mondello, E. (1986). La nuova italiana. La donna nella stampa e nella cultura del ventennio. Roma: Editori Reuniti.

Ortega y Gasset, J. (1975). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Espasa Calpe.

Quadrio Corigliano, A. (2006). Amalia Guglielminetti: Vita e Arte in stile liberty. Tesi di Dottorato in Filosofia. Graduate School of the University of Wisconsin, Madison.

Tremblais, M. (2017). Nathalie Gassel, del propio cuerpo andrógino a la construcción de un yo femenino literario. En Personajes femeninos y canon. Benilde Ediciones. p. 530-563.

Descargas

Publicado

2024-12-14

Cómo citar

Arriaga Flórez, M., & Iglesias-Grande, C. (2024). Andróginos En La Revista Le Seduzioni De Amalia Guglielminetti. Lingüística Y Literatura, 46(87), 122–139. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a05