Andróginos En La Revista Le Seduzioni De Amalia Guglielminetti
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a05Palabras clave:
Literatura italiana; siglo xx; Amalia Guglielminetti; androginia; revista Le Seduzioni.Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas en las que se presenta lo andrógino en la revista Le Seduzioni que Amalia Guglielminetti funda en 1926 en Italia. Las figuras andróginas presentadas exploran los límites de los roles y relaciones de género históricamente establecidos. La escritora se sirve de ellas, no solo para autolegitimarse y autorrepresentarse en un mundo cultural protagonizado por hombres, sino también para registrar los profundos cambios sociales que se están produciendo en el inicio del siglo xx, cuando tanto la feminidad como la masculinidad se ponen en entredicho en favor de nuevas identidades híbridas.
Descargas
Citas
Arriaga Flórez, M. (2019). Amalia Guglielminetti, Las vírgenes locas, Estudios crítico, traduccion de Mercedes Arriaga Flórez, Universidad de Salamanca.
Bard, C. (2012). La historia política del pantalón. Barcelona: Tusquets.
Bordonada, A. (2021). La invención de la mujer moderna en la Edad de Plata. Feminismos n. 37: 25-52.
De Saint Point, V. (2006). Manifesto della donna futurista, seguito da, Manifesto futurista della lussuria, Amore e lussuria, Il teatro della donna. Roma: Il Melangolo.
Grau, O. (2012). Las implicancias de la figura andrógina para pensar la diferencia sexual. Nomadías, Revista del Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina, 2012, vol. 16, p. 187-196.
Guglielminetti, A. (1903). Voci di giovinezza. Roux e Viarengo: Torino-Roma.
Guglielminetti, A. (1907). Le vergini folli. Sten: Torino-Roma.
Guglielminetti, A. (1909). Le seduzioni. Lattes: Torino.
Guglielminetti, A. (1911). L’amante ignoto. Treves: Milano.
Guglielminetti, A. (1913). L’insonne. Treves: Milano.
Guglielminetti, A. (1916). Fiabe in versi. Mondadori: Milano-Roma.
Guglielminetti, A. (1920). Gli occhi cerchiati d’azzurro. Mondadori: Milano.
Guglielminetti, A. (1924). La carriera dei pupazzi. Casa Editrice Sonzogno: Milano.
Guglielminetti, A. (1924). La rivincita del maschio. Lattes: Torino.
Guglielminetti, A. (1926). Con mani di velluto. Le Seduzioni, n. 1: 4-7.
Guglielminetti, A. (1926). Donne al volante. Le Seduzioni, n. 10: 5-7.
Guglielminetti, A. (1926). Fachirismi. Le Seduzioni, n. 2: 4-7.
Guglielminetti, A. (1926). Il fascino del Pomo d’Adamo. Le Seduzioni, n. 6: 5-7.
Guglielminetti, A. (1926). L’uomo più bello del mondo. Le Seduzioni, n. 3: 4-6.
Guglielminetti, A. (1926). Nei i Cicisbei. Mondadori: Milano.
Guglielminetti, A. (1927). “Tutte mi vogliono!”. Le Seduzioni, n. 19: 5-8.
Guglielminetti, A. (1927). I giochi del caso. Le Seduzioni, n. 14: 5-8.
Guglielminetti, A. (1927). Per farle ir coverte. Le Seduzioni, n. 20: 5-10.
Guglielminetti, A. (1927). Torniamo a femminilizzarci? Le Seduzioni, n. 17: 5-8.
Guglielminetti, A. (1934). I serpenti di Medusa. La Prora: Milano.
Higonnet, M. (2000). Girls, boys, books, toys: gender in children’s literature and culture. Seattle: JHU Press.
Iglesias-Grande, C. (2023). Amalia Guglielminetti, la femme fatale y su aplicación didáctica. En González de Sande, María de las Mercedes (ed) Revista de la Sociedad Española de Italianistas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 87- 97.
Luengo López, J. (2008). Valentino, Gardel y, otros violeteros modernistas. Ídolos populares de latina masculinidad. Culturas populares. Revista electrónica, julio-diciembre 2008, 38 pp.
Mantegazza, P. (1893). Fisiologia della donna, Milano: Fratelli Treves.
Mondello, E. (1986). La nuova italiana. La donna nella stampa e nella cultura del ventennio. Roma: Editori Reuniti.
Ortega y Gasset, J. (1975). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Espasa Calpe.
Quadrio Corigliano, A. (2006). Amalia Guglielminetti: Vita e Arte in stile liberty. Tesi di Dottorato in Filosofia. Graduate School of the University of Wisconsin, Madison.
Tremblais, M. (2017). Nathalie Gassel, del propio cuerpo andrógino a la construcción de un yo femenino literario. En Personajes femeninos y canon. Benilde Ediciones. p. 530-563.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.