La novela de crímenes en América Latina: Hacia una nueva caracterización del género.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.6295Palabras clave:
Estudios literarios, Literatura comparada, Crítica literaria, Creación literaria, Novela de crímenesResumen
Este trabajo expone algunos resultados del proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes del siglo XX en Colombia (1990-2005)” cuyo objetivo es caracterizar el género novela de crímenes en Colombia a partir del concepto general de la anomia social.
Aunque el trabajo alude al caso de la literatura colombiana, gracias a la herramienta de la anomia se han podido determinar elementos que sirven para comprender esta clase de novela en el continente entero. La superación de principios del género tradicional propios de la modernidad ilustrada, la existencia de distintos grados de anomia en la novela y la especificidad del contexto histórico hacen de este género y de esta herramienta de análisis un campo privilegiado de estudios interdisciplinarios y de la literatura comparada.
Descargas
Citas
Caillois, Roger, 1997, Acercamientos a lo imaginario, Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Chandler, Raymond, 1970, El simple arte de matar, Buenos Aires: Paidós.
____________., 2004, El simple arte de escribir. Cartas y ensayos escogidos, Barcelona: Emecé Editores.
De Parga Vásquez, Manuel, 1986, De la novela policíaca a la novela negra, los mitos de la novela criminal, Barcelona: Plaza y Janés.
Derrida, Jacques, s.f., “El «mundo» de las luces por venir (Excepción, cálculo y soberanía)”, http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/insertar_canallas.htm#_edn1/, consultada el 15 de marzo de 2007.
Díaz Eterovic, Ramón, s.f., “Una mirada desde la narrativa policial”, http://www.letras.s5.com/eterovicramon.htm, consultada el 23 de septiembre de 2005.
____________., 1999, Nunca te enamores de un forastero, Santiago de Chile: Caligrafía Azul.
Durkheim, Émile, 1967, Le suicide. étude de sociologie, Paris: Les Presses universitaires de France.
Forero, Gustavo, 2006, II Simposio Internacional de Novela Negra, Hojas Universitarias, Bogotá: Universidad Central, v.1., pp.124-138.
___________., 2007, “Del delito común al delito político en Los ojos del basilisco”, Estudios de Literatura Colombiana, Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 37-57.
____________., 2009, “La novela de crímenes en Colombia a partir de la teoría de la anomia: el caso de Comandante Paraíso de Gustavo Álvarez Gardeazábal”, Lingüística y Literatura, 55, Medellín: Universidad de Antioquia, pp.72-85.
Forestier, François, 2005, “La folie polar”, Le nouvel observateur. Paris, 2124, pp. 21-27.
Giardinelli, Mempo. “La literatura policial en el Norte y en el Sur” en Kohut, Karl (ed): Un universo cargado de violencia. Presentación, aproximación y documentación de la obra de Mempo Giardinelli, Frankfurt am Main: Vervuet Verlag, 1990, pp. 171-180.
____________., s.f., “Sobre el género negro”, Mempo Giardinelli, en: http://www.mempogiardinelli.com/home.htm, consultada el 5 de noviembre de 2009.
Guber, Román, ed., 1982, La novela criminal, Barcelona: Tusquets Editores.
Kohut, Karl, ed, 1996, Literaturas del Río de la Plata hoy. De las utopías al desen-canto, Frankfurt am Main: Vervuet Verlag.
Lehane, Dennos, 2005, “Dénoncer les imperfections de la société”, Le nouvel observateur, Paris, 2124, pp. 21-27.
Mendoza, Mario. 2001, Relato de un asesino, Bogotá: Planeta.
Pitch, Tamar, 1980, Teoría de la desviación social, México: Nueva Imagen.
Reati, Fernando, 1998, Nombrar lo innombrable. violencia política y novela argentinas: 1975-1985, Buenos Aires: Legasa.
Resina, Joan Ramón, 1997, El cadáver en la cocina. La novela criminal en la cultura del desencanto, Barcelona: Anthropos.
Pöppel, Hubert, 2001, La novela policíaca en Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia.
Taibo II, Paco Ignacio, 2003, Semana negra de Gijón, en: http://www.cubaliteraria.cu/delacuba/ficha.php?sub=2&Id=1535, consultada el 23 de marzo de 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.