La novela urbana en Colombia: Reflexiones alrededor de su denominación.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.6296Palabras clave:
Estudios literarios, Crítica literaria, Novela, Historias de la literatura y materiales afines, Literatura urbana.Resumen
Este artículo plantea una reflexión sobre la definición de la novela urbana para incluirla como un capítulo importante en la historia de la literatura colombiana. Propone que esta posibilidad narrativa se consolida en Colombia durante la década del setenta y que su delimitación puede hacerse comparándola con su predecesora la novela de ciudad: en la novela de ciudad ésta aparece como escenario mientras que en la novela urbana la ciudad es el foco desde el cual se configura la narración.
Descargas
Citas
Bajtin, Mijail, 1991, Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus.
Bajtin, Mijail, 1989, “Tareas inmediatas de los estudios literarios”, Textos y contextos, La Habana: Arte y Literatura.
Bedoya, Lida Cristina, 2007, Ciudades literarias en la literatura colombiana: revisión crítica e historiográfica, hacia un estado del arte. Tesis de Maestría, Medellín: Universidad de Antioquia.
Curcio Altamar, Antonio, 1975, Evolución de la Novela en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Giraldo, Luz Mary, 1994, “De cómo dar muerte al patriarca”, La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990, Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA.
____________., 2000a, “Fin del siglo XX: por un nuevo lenguaje (1960-1996)”, en: María Mercedes Jaramillo et. al. (Comp), Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. II: diseminación, cambios, desplazamientos, Bogotá, Ministerio de Cultura.
____________., 2000b, Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon 1975-1995, Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA.
____________., 2004, Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana, Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Jaramillo Morales, Alejandra, 2000, “La simbolización de la ciudad en opio en las nubes y Ese último paseo”, en: María Mercedes Jaramillo, et. al. (Comp.) Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. II: diseminación, cambios, desplazamientos, Bogotá: Ministerio de Cultura.
Low, Setha. M., 1996, “The anthropology of cities: Imagining and theorizing the city”. Annual Review of Anthropology, 25, pp. 383-409.
Neira Palacio, Edison Darío, 2001, La gran ciudad latinoamericana. Bogotá en la obra de José Antonio osorio Lizarazo, Frankfurt am Main: Peter Lang.
Pineda Botero, Álvaro, 1994, “Novela ¿urbana? en Colombia: Viaje de la periferia al centro”, en: Rodríguez Vergara, (Ed.), Colombia: literatura y cultura del siglo XX, Bogotá: Interamer, OEA.
Rama, Ángel, 2004, La ciudad letrada, Santiago de Chile: Tajamar Ed.
Pöppel, Hubert, 2001, La novela policíaca en Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia.
Romero, José Luis, 1999, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Medellín: Universidad de Antioquia.
Valencia Solanilla, César, 1988, “La novela colombiana contemporánea en la modernidad”, Manual de Literatura Colombiana, Tomo II, Bogotá: Planeta.
____________., 1996, La escala invertida: ensayos sobre literatura y modernidad, Pereira: Fondo Mixto para la Cultura.
____________., 2000, “El resto es silencio y Sin remedio: la crisis de la modernidad en la novela urbana”, en: María Mercedes Jaramillo, et. al, (Comp.), Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. II: diseminación, cambios, desplazamientos, Bogotá: Ministerio de Cultura.
Williams, Raymond, 1980, Marxismo y literatura, Barcelona: Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.