La novela urbana en Colombia: Reflexiones alrededor de su denominación.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.6296Palavras-chave:
Estudios literarios, Crítica literaria, Novela, Historias de la literatura y materiales afines, Literatura urbana.Resumo
Este artículo plantea una reflexión sobre la definición de la novela urbana para incluirla como un capítulo importante en la historia de la literatura colombiana. Propone que esta posibilidad narrativa se consolida en Colombia durante la década del setenta y que su delimitación puede hacerse comparándola con su predecesora la novela de ciudad: en la novela de ciudad ésta aparece como escenario mientras que en la novela urbana la ciudad es el foco desde el cual se configura la narración.
Downloads
Referências
Bajtin, Mijail, 1991, Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus.
Bajtin, Mijail, 1989, “Tareas inmediatas de los estudios literarios”, Textos y contextos, La Habana: Arte y Literatura.
Bedoya, Lida Cristina, 2007, Ciudades literarias en la literatura colombiana: revisión crítica e historiográfica, hacia un estado del arte. Tesis de Maestría, Medellín: Universidad de Antioquia.
Curcio Altamar, Antonio, 1975, Evolución de la Novela en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Giraldo, Luz Mary, 1994, “De cómo dar muerte al patriarca”, La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990, Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA.
____________., 2000a, “Fin del siglo XX: por un nuevo lenguaje (1960-1996)”, en: María Mercedes Jaramillo et. al. (Comp), Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. II: diseminación, cambios, desplazamientos, Bogotá, Ministerio de Cultura.
____________., 2000b, Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon 1975-1995, Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA.
____________., 2004, Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana, Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Jaramillo Morales, Alejandra, 2000, “La simbolización de la ciudad en opio en las nubes y Ese último paseo”, en: María Mercedes Jaramillo, et. al. (Comp.) Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. II: diseminación, cambios, desplazamientos, Bogotá: Ministerio de Cultura.
Low, Setha. M., 1996, “The anthropology of cities: Imagining and theorizing the city”. Annual Review of Anthropology, 25, pp. 383-409.
Neira Palacio, Edison Darío, 2001, La gran ciudad latinoamericana. Bogotá en la obra de José Antonio osorio Lizarazo, Frankfurt am Main: Peter Lang.
Pineda Botero, Álvaro, 1994, “Novela ¿urbana? en Colombia: Viaje de la periferia al centro”, en: Rodríguez Vergara, (Ed.), Colombia: literatura y cultura del siglo XX, Bogotá: Interamer, OEA.
Rama, Ángel, 2004, La ciudad letrada, Santiago de Chile: Tajamar Ed.
Pöppel, Hubert, 2001, La novela policíaca en Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia.
Romero, José Luis, 1999, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Medellín: Universidad de Antioquia.
Valencia Solanilla, César, 1988, “La novela colombiana contemporánea en la modernidad”, Manual de Literatura Colombiana, Tomo II, Bogotá: Planeta.
____________., 1996, La escala invertida: ensayos sobre literatura y modernidad, Pereira: Fondo Mixto para la Cultura.
____________., 2000, “El resto es silencio y Sin remedio: la crisis de la modernidad en la novela urbana”, en: María Mercedes Jaramillo, et. al, (Comp.), Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. II: diseminación, cambios, desplazamientos, Bogotá: Ministerio de Cultura.
Williams, Raymond, 1980, Marxismo y literatura, Barcelona: Península.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.