CINCO CONCEPTOS CLAVES PARA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN TORNO A LA CRÍTICA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8378Palabras clave:
discurso, crítica, arte contemporáneo, sujetos discursivosResumen
El presente documento es un análisis que trata de compaginar dos campos disciplinares: la crítica de arte en Colombia y el campo del discurso. Se realizó una indagación en torno a cómo se instaura, desde los textos críticos, la obra de arte como un espacio discursivo a partir de cinco conceptos claves.
Descargas
Citas
Acha, Juan. 2004. Crítica del Arte: teoría y práctica., México: Trillas.
Calle, Margarita. 2008. “Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo”. En: Domínguez, J., Fernández, C. A., Giraldo, E. y Tobón, D. J. (eds.). Moderno, contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín: La Carreta. Editores, pp. 255-265.
Charaudeau, Patrick. 2004. “La problemática de los géneros discursivos: De la situación a la construcción textual”. Revista Signos, 56, pp. 23-39.
Foucault, Michel. 1992. El Orden del Discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Giraldo, Efrén. 2008. “La construcción del concepto de lo contemporáneo en la crítica de arte en Colombia, de Marta Traba a Esfera Pública: seis momentos, veinte tesis, cinco críticos y diez publicaciones acerca de una ubicación cultural aplazada”. En: Domínguez, J., Fernández, C. A., Giraldo, E. y Tobón, D. J. (eds.). Moderno, contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín: La Carreta. Editores, pp. 135-189.
Martínez, María Cristina. 2005. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: UNESCO-MECEAL:LE.
Martínez, María Cristina. 2007, “La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa”. Marafioti, Roberto (ed.). En: Parlamentos: Teoría de la argumentación y debate parlamentario. Buenos Aires: Biblos, pp.197-214.
Ponce De León, Carolina. 2005. “La crítica de arte en Colombia (1974-1994): ¿Qué es la crítica?”. En: El efecto mariposa: ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, pp. 240-244.
Van Dijk, Teum. 2003. Ideología y Discurso. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.