CINCO CONCEPTOS CLAVES PARA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN TORNO A LA CRÍTICA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Gloria María Zapata Marín Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8378

Palabras clave:

discurso, crítica, arte contemporáneo, sujetos discursivos

Resumen

El presente documento es un análisis que trata de compaginar dos campos disciplinares: la crítica de arte en Colombia y el campo del discurso. Se realizó una indagación en torno a cómo se instaura, desde los textos críticos, la obra de arte como un espacio discursivo a partir de cinco conceptos claves.

|Resumen
= 107 veces | PDF
= 789 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria María Zapata Marín, Universidad de Antioquia

Magíster en Lingüística y Español de la Universidad
del Valle (2009). Actualmente se desempeña como coordinadora de la Licenciatura
en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la
Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Es miembro del Grupo de
Investigación en Textualidad y Cognición GITECLE de la Universidad del Valle.

Citas

Acha, Juan. 2004. Crítica del Arte: teoría y práctica., México: Trillas.

Calle, Margarita. 2008. “Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo”. En: Domínguez, J., Fernández, C. A., Giraldo, E. y Tobón, D. J. (eds.). Moderno, contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín: La Carreta. Editores, pp. 255-265.

Charaudeau, Patrick. 2004. “La problemática de los géneros discursivos: De la situación a la construcción textual”. Revista Signos, 56, pp. 23-39.

Foucault, Michel. 1992. El Orden del Discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Giraldo, Efrén. 2008. “La construcción del concepto de lo contemporáneo en la crítica de arte en Colombia, de Marta Traba a Esfera Pública: seis momentos, veinte tesis, cinco críticos y diez publicaciones acerca de una ubicación cultural aplazada”. En: Domínguez, J., Fernández, C. A., Giraldo, E. y Tobón, D. J. (eds.). Moderno, contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín: La Carreta. Editores, pp. 135-189.

Martínez, María Cristina. 2005. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: UNESCO-MECEAL:LE.

Martínez, María Cristina. 2007, “La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa”. Marafioti, Roberto (ed.). En: Parlamentos: Teoría de la argumentación y debate parlamentario. Buenos Aires: Biblos, pp.197-214.

Ponce De León, Carolina. 2005. “La crítica de arte en Colombia (1974-1994): ¿Qué es la crítica?”. En: El efecto mariposa: ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, pp. 240-244.

Van Dijk, Teum. 2003. Ideología y Discurso. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2011-04-11

Cómo citar

Zapata Marín, G. M. (2011). CINCO CONCEPTOS CLAVES PARA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN TORNO A LA CRÍTICA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA. Lingüística Y Literatura, (58), 101–111. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8378

Número

Sección

Estudios lingüísticos