CINCO CONCEPTOS CLAVES PARA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO EN TORNO A LA CRÍTICA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.8378Palavras-chave:
discurso, crítica, arte contemporáneo, sujetos discursivosResumo
El presente documento es un análisis que trata de compaginar dos campos disciplinares: la crítica de arte en Colombia y el campo del discurso. Se realizó una indagación en torno a cómo se instaura, desde los textos críticos, la obra de arte como un espacio discursivo a partir de cinco conceptos claves.
Downloads
Referências
Acha, Juan. 2004. Crítica del Arte: teoría y práctica., México: Trillas.
Calle, Margarita. 2008. “Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo”. En: Domínguez, J., Fernández, C. A., Giraldo, E. y Tobón, D. J. (eds.). Moderno, contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín: La Carreta. Editores, pp. 255-265.
Charaudeau, Patrick. 2004. “La problemática de los géneros discursivos: De la situación a la construcción textual”. Revista Signos, 56, pp. 23-39.
Foucault, Michel. 1992. El Orden del Discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Giraldo, Efrén. 2008. “La construcción del concepto de lo contemporáneo en la crítica de arte en Colombia, de Marta Traba a Esfera Pública: seis momentos, veinte tesis, cinco críticos y diez publicaciones acerca de una ubicación cultural aplazada”. En: Domínguez, J., Fernández, C. A., Giraldo, E. y Tobón, D. J. (eds.). Moderno, contemporáneo: un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín: La Carreta. Editores, pp. 135-189.
Martínez, María Cristina. 2005. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: UNESCO-MECEAL:LE.
Martínez, María Cristina. 2007, “La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa”. Marafioti, Roberto (ed.). En: Parlamentos: Teoría de la argumentación y debate parlamentario. Buenos Aires: Biblos, pp.197-214.
Ponce De León, Carolina. 2005. “La crítica de arte en Colombia (1974-1994): ¿Qué es la crítica?”. En: El efecto mariposa: ensayos sobre arte en Colombia 1985-2000. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, pp. 240-244.
Van Dijk, Teum. 2003. Ideología y Discurso. Barcelona: Ariel.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.