El metateatro en La cárcel de Jesús Zárate Moreno: un proceso a la justicia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a09Palabras clave:
La cárcel, metateatro, drama, crítica, justiciaResumen
Este artículo estudia la configuración del metateatro en la novela La cárcel (1972) de Jesús Zárate Moreno. Desde los planteamientos de Catherine Larson, Óscar Rivera-Rodas y Priscilla Meléndez, El drama sobre el drama es una categoría de análisis, por lo que no debe ser separada.
La cárcel, que narra la estadía de Antón Castán en prisión, junto a otros personajes, propone la parodia de la justicia a través de un proceso judicial a la misma. Allí donde la crítica necesita ser visible, la ironía y el humor se manifiestan en los renglones del metateatro en la novela.
Descargas
Citas
Abel, L. (1963). Metatheatre: A new view of dramatic form. New York: Hill and Wang.
Arango Ferrer, J. (1959). La antología de Eduardo Pachón Padilla. Boletín Cultural y Bibliográfico, 2(02), 67-70.
Arciniegas, G. (2003). Gatopardo a la colombiana. En El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1008651
Ferreras, J. I. (2000). La gran parodia: reflexiones críticas sobre la estructura paródica de nuestro mundo. Madrid: Ediciones Endymion.
Figueroa, L. (2015). Jesús Zárate Moreno, trayectoria vital: 1915-1967. En Revista La Tercera Orilla, UNAB Virtual, 15. Recuperado de http://www.una-bvirtual.edu.co/descargas/revista/to122015/pag_01.html
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI Editores. [Ebook] Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf
Gilard, J. (1994). Le débat identitaire dans la Colombie des années 1940 et 1950. En Caravelle 62(1), 11-26.
Giraldo, L. M. (2005). Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Hermenegildo, A., Rubiera., J., y Serrano, R. (2011). Más allá de la ficción teatral: el metateatro. En Revista Sobre Teatro Áureo, (5), 9-16.
Larson, C. (1989). El metateatro, la comedia y la crítica. Hacia una nueva interpretación. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional. Barcelona: Asociación Internacional de Hispanistas, pp. 1313-1320.
Lawrence, L. C. (2012). La teoría ritual del teatro. Fragmentos. En Revista de Língua e Literatura Estrangeiras, 35, 37-48.
Madrid Malo, N. (1973). La novela de Zárate Moreno «La cárcel». El Tiempo. Recuperado dehttps://news.google.com/newspapers?nid=1706&dat=19730401&id=bkg0AAAAIBAJ&sjid=52YEAAAAIBAJ&pg=4585,183331&hl=es
Madrid Malo, N. (1968). Breve noticia sobre el cuento en Colombia. En Boletín Cultural y Bibliográfico, 11(10), 108-120.
Martínez, F. (2003). Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la nueva generación del 50. Cali: Universidad del Valle.
Mejía, E. C. (2013). Te escribo desde la prisión. El Espectador. Recuperado de:http://www.elespectador.com/opinion/te-escribo-prision-columna-444934
Meléndez, P. (1988). El espejo en las tablas: Teatralidad y autoconciencia en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Michigan: University Microfilms International.
Berrío Moncada, M. (2010). El cuento Colombiano: análisis de los criterios de selección en las historias y las antologías literarias. En Estudios de literatura Colombiana, 26, 109-130.
CINEP. (1998). Absurdos y realidades. En Colciencias (Ed.), Colombia País de Regiones. II, Santafé de Bogotá: CINEP-Colciencias, 153-154.
Pachón, E. (1959). Antología del Cuento Colombiano. Bogotá: Editorial A.B.C.
Pachón Padilla, E. (1965). El cuento en Colombia. En Boletín Cultural y Bibliográfico, 8(02), 181-186.
Pachón Padilla, E. (1984). El nuevo cuento colombiano: Generación de 1970: nacidos de 1940 a 1954. Revista Iberoamericana, 50(128), 883-901.
Rivera-Rodas, Ó. (1992). El metateatro y la dramática de Vargas Llosa: hacia una poética del espectador (Vol. 41). Philadelphia: John Benjamins Publishing.
Zárate-Moreno, J. (2003). La cárcel. Bogotá: Villegas Editores.
Zárate-Moreno, J. (2016). La cárcel. 1.a ed. santandereana, Edición conmemorativa del primer centenario del natalicio de Jesús Zárate Moreno 1915-2015. Colección Biblioteca Santander. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.
Zárate-Moreno, J. (1948). No todo es así. Bucaramanga: Imprenta del Departamento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.