El tiempo escritor: historia, contrapunto lezamiano y latinoamericanismos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n89a06Palabras clave:
Historia, Latinoamericanismo, Contrapunto,, José Lezama Lima, Silviano SantiagoResumen
Este artículo pretende demostrar con ejemplos ilustrativos el aporte del discurso americanista del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) a un naciente latinoamericanismo, entre los años sesenta y ochenta. Primero será rastreada la situación en torno a la crítica cultural y literaria de esos años, en América Latina, acudiendo a algunos de sus referentes principales. Después será descrito sumariamente el discurso del cubano según su concepción contrapuntística del lenguaje. Por último, se hará un análisis comparativo entre el así convenido contrapunto lezamiano y el concepto de entre-lugar, de Silviano Santiago. Al final se sugieren algunas conclusiones de cara al latinoamericanismo contemporáneo.
Descargas
Citas
Arguedas, J. M. (2011). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Horizonte.
Aristóteles. (2013). Metafísica. Austral.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Anagrama.
Camacho-Gingerich, A. (1985). Los parámetros del sistema poético lezamiano. Revista Iberoamericana, 51, 130-331.
Cândido, A. (1972). Literatura y subdesarrollo. En C. F. Moreno (Coord.), América Latina en su literatura (pp. 335-353). Siglo Veintiuno.
Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (celacp) / Latinoamericana Editores.
Cortázar, J. (1970). Para llegar a Lezama Lima. En P. Simón Martínez (Ed.), Recopilación de textos sobre José Lezama Lima (pp.146-168). Casa de las Américas.
Cruz-Malavé, A. (2013). Prólogo. En J. Lezama Lima, Julián del Casal. https://www.researchgate.net/publication/295260197_Julian_del_Casal_de_Jose_Lezama_Lima_Prologo_y_edicion_anotada_de_Arnaldo_M_Cruz-Malave
Delgado del Águila, J. M. (2021). Trivialidad teórica de Antonio Cornejo Polar: composición tácita y respaldo forzado de la crítica literaria. Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10(23), 126-140.
Estupiñán Serrano, M. L, Parra Triana, C. M. y rodríguez freire, r. (2019). Latinoamericanismo de la descomposición: una lectura de su crítica y de su crisis. Pléyade, 24, 191-214. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962019000200191
Fernández Retamar, R. (2013). Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Instituto Caro y Cuervo.
Fino Gómez, C. O. (2012). Cartografía poética en la crítica de las artes plásticas de José Lezama Lima [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63241
Henríquez Ureña, P. (1978a). Caminos de nuestra historia literaria. En La utopía de América, (pp. 33-45). Biblioteca Ayacucho.
Henríquez Ureña, P. (1978b). El descontento y la promesa. En La utopía de América, (pp. 45-56). Biblioteca Ayacucho.
Herrera Pardo, H. (2018). Alejandro Losada. En C. M. Parra Triana y r. rodríguez freire (Comps.), Crítica literaria y teoría cultural en América Latina. Para una antología del siglo xx (pp. 465-468). euv/Ediciones Dársena.
Levinson, B. (1996). Secondary Moderns. Mimesis, History and Revolution in Lezama Lima’s «American Expression». Bucknell University Press.
Lezama Lima, J. (1988). Paradiso. Archivos.
Lezama Lima, J. (2001). La expresión americana. Fondo de Cultura Económica.
Lezama Lima, J. (2010). Analecta del reloj. Letras Cubanas.
Losada, A. (1975). Los sistemas literarios como instituciones sociales en América Latina. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 1, 39-60.
Losada, A. (2018). Discursos críticos y proyectos sociales en Hispanoamérica. En C. M. Parra Triana y r. rodríguez freire (Comps.), Crítica literaria y teoría cultural en América Latina. Para una antología del siglo xx (pp. 469-475). euv/Ediciones Dársena.
Lukács, G. (1970). ¿Qué es el marxismo ortodoxo? En: Historia y conciencia de clase (pp. 35-58). Editorial de Ciencias Sociales del Instituto del Libro.
Lupi, J. P. (2012). Reading Anew: José Lezama Lima’s Rhetorical Investigations. Iberoamericana.
Mariátegui, J. C. (2012). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Red Ediciones.
Marx, C., y Engels, F. (2000). Manifiesto comunista. El Aleph.
Mataix, R. (2000). La escritura de lo posible: el sistema poético de José Lezama Lima. Universidad de Lérida.
Moreiras, A. (1998). Fragmentos globales. Latinoamericanismo de segundo orden. En S. Castro-Gómez y E. Mendieta (Eds.), Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. Miguel Ángel Porrúa.
Peláez Pérez, C. E. (1996). El sistema poético de José Lezama Lima. SEDUCA.
Rama, Á. (1982). Una obra maestra del fanatismo artístico. La guerra del fin del mundo. Revista de la Universidad de México, (14), 8-24.
Rama, A. (1986). La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980. Fundación Ángel Rama.
Rama, A. (2018). La ciudad letrada. En C. M. Parra Triana y r. rodríguez freire (Comps.), Crítica literaria y teoría cultural en América Latina. Para una antología del siglo xx (pp. 611-619). EUV/Ediciones Dársena.
Ramos, J. (2015). Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos de Julio Ramos. Universidad del Cauca.
Richard, N. (1998). Intersectando Latinoamérica con el Latinoamericanismo: Discurso académico y crítica cultural. En S. Castro-Gómez y E. Mendieta (Eds.), Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. Miguel Ángel Porrúa.
Rodríguez Matos, J. (2017). Writing of the Formless. José Lezama Lima and the End of Time. Fordham University Press.
Sanín Cano, B. (1984). Letras colombianas. Gobernación de Antioquia.
Santiago, S. (2012). El entre-lugar del discurso latinoamericano. En Una literatura en los trópicos. Ensayos de Silviano Santiago (pp. 57-76). Escaparate Ediciones.
Schürmann, R. (2021). Reading Marx: On Transcendental Materialism. Diaphanes.
Uribe Ferrer, R. (1984). Prólogo. En B. Sanín Cano, Letras colombianas (pp. i-xxv). Gobernación de Antioquia.
Urrutia Fernández, M. (2012). Una literatura en los trópicos. Ensayos de Silviano Santiago. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología del Caribe (17).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lingüística y Literatura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.