ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.14527Palavras-chave:
alfabetización académica, análisis de género, artículo científico, comunidades discursivas, movidas y pasos, retórica de la cienciaResumo
Este estudio presenta una aproximación teórica al artículo científico, con el fin de precisar categorías conceptuales y proponer una perspectiva teórico-metodológica de análisis. Esto, con base en los conceptos de movidas y pasos retóricos. Durante la revisión no se encontró una correlación entre alfabetización académica y procesos editoriales de revistas científicas. Las principales conclusiones de esta revisión son: investigar, escribir y publicar forman una triada inherente al desarrollo intelectual y al avance académico-investigativo. La escritura investigativa presenta diversas dificultades; además, es una problemática soslayada. Las revistas científicas y los grupos de investigación, en cuanto que comunidades discursivas académico-investigativas, desarrollan estrategias para el fortalecimiento de competencias discursivas de carácter científico.
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