PARODIA Y GÉNERO POLICIAL EN LA TRILOGÍA NEGRA DE JUAN CARLOS MARTINI
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.14536Palavras-chave:
cultura de masas, novela policial, parodia, sátira, pasticheResumo
Este artículo aborda la temática de la literatura policial argentina de la década de los setenta, centrándose específicamente en el análisis de las particularidades narrativas y análisis del género policial en la trilogía policial de Juan Carlos Martini. El artículo trabaja dicha trilogía desde la problemática de la apropiación paródica, experimental y crítica de las fórmulas del hard-boiled, y explica la forma como el género policial, no obstante su carácter artificioso y ficcional, permite un acercamiento a la realidad política y social argentina de la época.
Downloads
Referências
Amar Sánchez, Ana María. (2000). Juegos de seducción y traición: literatura y cultura de masas. Rosario: Biblioteca Estudios culturales.
Berruti, Maria Elena y Di Marco, José. (2006). “Apropiación del género policial e inscripción del entramado político”. En: Novelas que abordan el pasado, una lectura transversal de la literatura argentina entre 1969 y1995. Tesis doctoral. Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Borges, Jorge Luis. (2007). “There Are More Things”. En: Obras completas III. Buenos Aires: EMECÉ.
Callois, Roger. (1997). Acercamientos a lo imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.
De Diego, José Luis. (2003). Campo intelectual y campo literario en la Argentina (1970-1986).Tesis doctoral. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
---. (2007). Una poética del error. La Plata: Ediciones al margen.
Fraser, Benjamin. (2006). “Narradores contra la ficción: La narración detectivesca como estrategia política”, Studies in Latin American Popular Culture, 25, 199-219.
González, Gail. (2007). “La evolución de la novela policial argentina en la posdictadura”, Hispania, (90), 2, 253-263.
Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge. (1996). Asesinos de papel: ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Martín Escribá, Alex y Sánchez Zapatero, Javier. (2007). “Una mirada al neo-policial latinoamericano: Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, (36), 49-58.
Martini, Juan Carlos. (1973). El agua en los pulmones. Barcelona: Círculo de lectores.
---. (1974). Los asesinos las prefieren rubias. Barcelona: Círculo de lectores.
---. (1977). El cerco. Barcelona: Editorial Bruguera.
Piglia, Ricardo. (1986). “Sobre el género policial”. En: Piglia, R. Crítica y Ficción. Barcelona: Anagrama.
---. (1991). La ficción paranoica. Consultado el 07/02/2012 en: http://www.elinterpretador.net/35/movil/piglia/piglia.html
Pöppel, Hubert. (2001). La novela policíaca en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Rud, Manuel. (2001). “Breve historia de una apropiación, apuntes para una aproximación al género policial en Argentina”, Espéculo: Revista de estudios literarios, 17. Consultado el 07/02/2012 en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/apropia.htm
Solotorevsky, Myrna. (1992). “La tetralogía u obsesión por la historia”, Hispamérica, (21), 62, 3-19.
Trelles Paz, Diego. (2008). “Estado policial y novela negra argentina” en: La novela policial alternativa en Hispanoamérica: detectives perdidos, asesinos ausentes y enigmas sin respuesta. (Tesis doctoral). Universidad de Austin. Consultado el 07/02/2012 en: http://www.docstoc.com/docs/47007470/La-novela-policial-alternativa-en-Hispanoamerica-Detectives-perdidos-asesinos-ausentes-y-enigmas-sin-respuesta
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.