PERSUASIÓN POLÍTICA Y ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO EN EL TEATRO DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.16162Palavras-chave:
Calderón, España, poder, teatroResumo
El teatro barroco cumplió una importante función política. Esta función no se limitó a la representación del poder en la escena, sino también aspiró a legitimarlo y a convencer a los súbditos en pos de los fines del Estado. Esta última función fue llevada a cabo por una minuciosa labor de persuasión ideológica y de adoctrinamiento religioso. Este artículo se propone analizar la persuasión política y el adoctrinamiento religioso en dos obras de Calderón. Los resultados de este estudio permiten entender la relación entre la política y los medios de comunicación de masas en nuestra época.
Downloads
Referências
Balandier, Georges. (1.994). el poder en escena. De la representación del poder al poder de la representación. Madrid: Paidós.
Bataillon, Marcel. (1976). “Ensayo de la explicación del auto sacramental”. En: Manuel Durán y Roberto.
González Echeverría (eds.) Calderón y la crítica. Historia y antología. Madrid: Gredos.
Benjamin, Walter. (1990). el origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
Burke, Peter. (2003). La fabricación de Luis XIV. Madrid: Nerea.
Calderón de la Barca, Pedro. (1969). Obras completas. Madrid: Alianza.
Canavaggio, Jean. (1995). Historia de la literatura española. Tomo III. Barcelona: Ariel.
Elliott, John. (1992). “La propaganda del poder en tiempos de Olivares”. En: F. Rico (ed.). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 75-80.
Habermas, Jürgen. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
Maravall, José Antonio. (1975). La cultura del barroco. Análisis de una estructurahistórica. Barcelona: Ariel.
Poppenberg, Gerhard. (2000). “Religión y política en algunos autos sacramentales de Calderón”. En:Kurt y Theo Reichenberger. Calderón protagonista eminente del barroco europeo. Kassel: Reichenberger, vol. I, 87-116.
Rivadaneira, Pedro de. (1998) “Tratado de la religión y virtudes que debe tener un Príncipe Cristiano, contra lo que Nicolás Maquiavelo y políticos de este tiempo enseñan”. En: Jesús Castillo Vegas et al. (eds.). La razón de estado en España. Siglos xvi-xvii. (Antología de textos). Madrid: Tecnos.
Saavedra Fajardo, D. (1927). Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas. Madrid: La lectura.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.