LAS «FÁBULAS TRÁGICAS» QUE CORROMPEN LA SOCIEDAD. CONDENA MORAL DE LA LITERATURA POPULAR EN LA PRENSA ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.18844Palavras-chave:
folletines, Tucumán, literatura popularResumo
A comienzos del siglo XX, en la Argentina, la atención particular de la prensa a los folletines produce un discurso de rechazo a una «retórica popular» por lectores asociados a una intelectualidad ilustrada, comprometida en la construcción de un sentimiento universalista moralizante a través de la alta cultura. Este es el caso concreto del artículo Las fábulas trágicas, de Federico Quevedo Hijosa, publicado por el vespertino tucumano El Orden (01/03/1912). En el presente trabajo, analizamos su argumentación a fin de develar los presupuestos que intentan despojar la literatura de los elementos populares considerados «inmorales».
Downloads
Referências
García Soriano, M. (1972). El periodismo tucumano: 1817-1900. Tucumán: Cuadernos de Humanitas, N° 38, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Lyons, M. (2001). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros. En Cavallo, G. y Chartier, R. Historia de la lectura en el mundo occidental. (539-589). Madrid: Taurus.
Molina, H. B. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Buenos Aires: Teseo.
Quevedo Hijosa, F. (1912). Las fábulas trágicas. En El Orden. Tucumán, viernes 1º de marzo, 3.
Risco, A. M. (2009). Comunicar literatura, comunicar cultura. Variaciones en la conformación de la página literaria del diario La Gaceta de Tucumán entre 1956 y 1962. Tucumán: Colección Tesis, Departamento de Publicaciones, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Risco, A. M. (2010). La retórica del folletín entre centenarios. Una ex-presión del gusto popular. En I Coloquio Nacional de Retórica «Retórica y política» y I Jornadas Latinoamericanas de Estudios de Retórica, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 17-19 de marzo. Ponencia.
Risco, A. M. (2011a). Posiciones encontradas de la crítica literaria argentina: la mujer como sujeto / escritor / crítico entre fines del siglo XIX y principios del XX. En XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina: «Mirada crítica a la literatura argentina en el contexto del bicentenario». Chaco: Universidad Nacional del Litoral. Ponencia.
Risco, A. M. (2011b). Panorama del folletín en la prensa tucumana de fines del siglo XIX y principios del XX. En IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata, Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar del Plata. Ponencia.
Risco, A. M. (2011c). ¿La realidad copia la ficción o la ficción imita la realidad? Conflictos inherentes a la relación entre periodismo y literatura. En Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife (España): Universidad de La Laguna. CD-Rom.
Risco, A. M. (2011d). Inmigración francesa y cultura popular. Fruto sin flor de Juan B. Terán. En Amerika. Mémoires, identités, territoires: Migrations transatlantiques, interaméricaines et territoires littéraires en devenir, N° 5, Laboratoires Interdisciplinaire des Recherches sur les Amériques. Consultado el 30/03/2013 en: http://amerika.revues.org/2597
Risco, A. M. (2012). El folletín como producto de la cultura popular en la prensa de fines del siglo XIX. Entre el estereotipo y el reconocimiento de un género en el diario El Orden. En Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife (España): Universidad de La Laguna. Consultado el 10/04/2013en: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas.html
Rivera, J. B. (1980). El folletín. Eduardo Gutiérrez. En Historia de la Literatura Argentina. Capítulo 32. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Zanetti, S. (comp.). (1997). La novela latinoamericana de entre siglos (1880-1920). Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Zanetti, S. (1997). La novela latinoamericana de entre siglos. En Zanetti, S.(comp.). La novela latinoamericana de entresiglos (1880-1920). (7-11). Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Zanetti, S. (1997). Lectores, lectoras, lectura en la novela de entresiglos(1880-1920). En Zanetti, S. (comp.). La novela latinoamericana de entresiglos(1880-1920). (125-141). Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. LAS «FÁBULAS TRÁGICAS» QUE CORROMPEN LA SOCIEDAD
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.