La interacción, el rol y el tema en los textos que los estudiantes de EAFIT usan cuando solicitan tutorías relacionadas con su proceso de lectura y escritura

Autores

  • Sonia López Franco Universidad EAFIT
  • Marcela Galeano Acosta Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a05

Palavras-chave:

enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad, patrones textuales, posicionamiento lingüístico y discursivo

Resumo

Solicitar una tutoría para resolver problemas de lectura y escritura en el ámbito universitario es una actividad que realizan los estudiantes ante CELEE. Queremos describir cómo se expone la dificultad, el grado de interacción verbal y el rol asumido. Usamos el método análisis del discurso bajo la perspectiva interactiva. El resultado es que el estudiante se posiciona lejano frente a sus carencias ante la escritura y expresa evaluaciones sobre sus propias prácticas de forma implícita.

|Resumo
= 379 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 110 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez López, M. de F. (s. f.). ¿Presento, presentamos o se presenta? La autoría en el español académico escrito de CC. Económicas y Empresariales.Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/04/cvc_ciefe_04_0006.pdf

American Psychological Association (2010). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (Trad. M. Guerra Frías). (3a ed.). México: El Manual Moderno.

American Psycological Association (APA) (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6.a ed.). México: El Manual Moderno.

Bentivoglio, P. (1987). Los sujetos pronominales de primera persona en el español de Caracas. Caracas: CDCH-UCV.

Bolívar, A. y Beke, R. (2009). Certaintly and Commitment in the Construction of Academic Knowledge in the Humanities. E. Suomela-Salmi y F. Dervin (Eds.). Cross Linguistic and Cross Cultural Perspectives on Academic Discourse (pp. 33-48). Ámsterdam: John Benjamins.

Bolívar, A. y Beke, R. (2011). El Yo y la actitud ante el conocimiento. A. M. Cestero Mancera, I. M. Martos y F. Paredes García (Eds. lit.). La lengua, lugar de encuentro. Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina ALFAL, Universidad Alcalá de Henares, España.

Bolívar, A., Beke, R., y Shiro, M. (2010). Las marcas lingüísticas del posiciona-miento en las disciplinas: estructuras, voces y perspectivas discursivas. G. Parodi (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 95-125). Santiago de Chile: Planeta.

Bolívar, A. (En prensa). La construcción dialógica de los patrones textuales. G. V. Koch, Homenaje a Indegore. São Paulo: Contexto.

Celee (s. f. 1). Celee / Servicios. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/centros/celee/Paginas/inicio.aspx

Celee (s. f. 2). ¿Qué es Celee? Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/centros/celee/Paginas/inicio.aspx

EAFIT. (2016) Centro de Estudios Laboratorio de lectura y escritura, Celee. Recuperado de: www.eafit.edu.co/centros/celee/pagina

Halliday, M. A. K (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. (Trad. Jorge Ferreiro Santana). México: Fondo de Cultura Económica.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense.

Martínez Lirola, M. (2007). Aspectos esenciales de la gramática sistémica funcional. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16231/1/LibroGSF2007UAlicante.pdf

Vázquez Laslop, E. (2001). La arquitectura lingüística del compromiso. Las oraciones del deber ser. México: El Colegio de México.

Vélez Upegui, M. (2006). El pórtico de Jenófanes. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Colección Académica.

Van Dijk, T. (1980). Estructura y funciones del discurso. Argentina: Siglo XXI Editores.

Publicado

2018-02-10

Como Citar

López Franco, S., & Galeano Acosta, M. (2018). La interacción, el rol y el tema en los textos que los estudiantes de EAFIT usan cuando solicitan tutorías relacionadas con su proceso de lectura y escritura. Lingüística Y Literatura, 39(73), 96–114. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a05

Edição

Seção

Artigos de pesquisa