La interacción, el rol y el tema en los textos que los estudiantes de EAFIT usan cuando solicitan tutorías relacionadas con su proceso de lectura y escritura
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a05Palavras-chave:
enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad, patrones textuales, posicionamiento lingüístico y discursivoResumo
Solicitar una tutoría para resolver problemas de lectura y escritura en el ámbito universitario es una actividad que realizan los estudiantes ante CELEE. Queremos describir cómo se expone la dificultad, el grado de interacción verbal y el rol asumido. Usamos el método análisis del discurso bajo la perspectiva interactiva. El resultado es que el estudiante se posiciona lejano frente a sus carencias ante la escritura y expresa evaluaciones sobre sus propias prácticas de forma implícita.
Downloads
Referências
Álvarez López, M. de F. (s. f.). ¿Presento, presentamos o se presenta? La autoría en el español académico escrito de CC. Económicas y Empresariales.Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/04/cvc_ciefe_04_0006.pdf
American Psychological Association (2010). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (Trad. M. Guerra Frías). (3a ed.). México: El Manual Moderno.
American Psycological Association (APA) (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6.a ed.). México: El Manual Moderno.
Bentivoglio, P. (1987). Los sujetos pronominales de primera persona en el español de Caracas. Caracas: CDCH-UCV.
Bolívar, A. y Beke, R. (2009). Certaintly and Commitment in the Construction of Academic Knowledge in the Humanities. E. Suomela-Salmi y F. Dervin (Eds.). Cross Linguistic and Cross Cultural Perspectives on Academic Discourse (pp. 33-48). Ámsterdam: John Benjamins.
Bolívar, A. y Beke, R. (2011). El Yo y la actitud ante el conocimiento. A. M. Cestero Mancera, I. M. Martos y F. Paredes García (Eds. lit.). La lengua, lugar de encuentro. Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina ALFAL, Universidad Alcalá de Henares, España.
Bolívar, A., Beke, R., y Shiro, M. (2010). Las marcas lingüísticas del posiciona-miento en las disciplinas: estructuras, voces y perspectivas discursivas. G. Parodi (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 95-125). Santiago de Chile: Planeta.
Bolívar, A. (En prensa). La construcción dialógica de los patrones textuales. G. V. Koch, Homenaje a Indegore. São Paulo: Contexto.
Celee (s. f. 1). Celee / Servicios. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/centros/celee/Paginas/inicio.aspx
Celee (s. f. 2). ¿Qué es Celee? Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/centros/celee/Paginas/inicio.aspx
EAFIT. (2016) Centro de Estudios Laboratorio de lectura y escritura, Celee. Recuperado de: www.eafit.edu.co/centros/celee/pagina
Halliday, M. A. K (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. (Trad. Jorge Ferreiro Santana). México: Fondo de Cultura Económica.
Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense.
Martínez Lirola, M. (2007). Aspectos esenciales de la gramática sistémica funcional. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16231/1/LibroGSF2007UAlicante.pdf
Vázquez Laslop, E. (2001). La arquitectura lingüística del compromiso. Las oraciones del deber ser. México: El Colegio de México.
Vélez Upegui, M. (2006). El pórtico de Jenófanes. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Colección Académica.
Van Dijk, T. (1980). Estructura y funciones del discurso. Argentina: Siglo XXI Editores.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Lingüística y Literatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.