Una aproximación al análisis de caricaturas políticas y memes de internet desde la lingüística sistémico-funcional
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a04Palavras-chave:
caricatura política, meme de Internet, lingüística sistémico funcional, teoría de géneros, multimodalidadResumo
Este artículo presentará una propuesta de análisis de caricaturas políticas y memes de internet, desde la perspectiva sistémico-funcional. Se describirán las escogencias semióticas que señalan cómo se construyen estos textos, las relaciones entre texto y contexto y los modos de representación discursiva del mundo y del lector. Aunque existe un amplio y creciente cuerpo de investigación de la Escuela de Sydney en géneros multimodales, aún quedan estudios por hacer respecto a géneros no académicos y multimodales como los que serán descritos, que pueden ampliar el espectro de géneros a ser enseñados y aprendidos en la escuela.
Downloads
Referências
Barragán Gómez, R. A. (2013). Algunos fundamentos para el análisis discursivo y semiótico de las representaciones de los actores del conflicto en la caricatura política en Colombia. Revista Entornos, 26 (2), 335-344.
Bednarek, M. & Martin, J. R. (Eds.) (2009). New Discourse on Language: Functional Perspectives on Multimodality, Identity and Affiliation. London: Continuum.
Christie, F. & Martin, J. R. (Eds.) (1997). Genres and Institutions: Social Practices in the Workplace and School. London: Cassell.
Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. En Mandiberg, M. (Ed.), The Social Media Reader (pp. 120-134). New York: New York University Press. Recuperado de http://veryinteractive.net/library/the-language-of-internet-memes
Dawkins, R. (1979/2000). El gen egoísta. 2ª edición. Barcelona: Salvat Editores Labor.
Dreyfus, S., Hood, S. & Stenglin, M. (Eds.) (2007). Proceedings of the Semiotic Margins Conference. London: Continuum.
Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. Boston: Addison Wesley.
Gee, J. (2005). La ideología en los discursos. Madrid: Morata.
Ghio, E. & Fernández, M. D. (2008). Lingüística sistémico-funcional. Aplicaciones a la lengua española. Argentina: Universidad Nacional del Litoral/Waldhuter Editores.
González, J. C., «Matador» (15 de agosto de 2018). Nos van a apretar. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/nos-van-a-apretar-reforma-tributaria-255886
Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.
Halliday, M. A. K. (1986/1994). An Introduction to Functional Grammar. London: Arnold.
Halliday, M. A. K. (2013). Holliday’s Introduction to Functional Grammar. 4th edition. Revised by C. M. I. M. Matthiessen. London: Routledge.
Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. 3rd Edition. Revised by C. M. I. M. Matthiessen. London: Hodder Arnold.
Halliday, M. A. K. & Matthiessen, C. M. I. M. (1999). Construing Experience Through Meaning. A Language-Based Approach to Cognition. London: Continuum.
Hjelmslev, L. (1961). Prolegomena to a Theory of Language. Madison: University of Wisconsin Press.
Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones Aljibe.
Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Second Edition. London/New York: Routledge.
Maffesoli, M. (1988). Sobre el tribalismo. Estudios Sociológicos, XVI (46), 17-23.
Malinowski, B. (1935). Coral Gardens and their Magic, Vol. II: The Language of Magic and Gardening. Londres: Allen and Unwin.
Martin, J. R. (1992). English Text: System and Structure. Philadelphia: John Benjamins.
Martin, J. R. (2000). Meaning beyond the clause: SFL perspectives. Annwal Review' of Applied Linguistics, 22, 52-74.
Martin, J. R. (2006). Metadiscourse: Designing Interaction in Genre-based Literacy Programs. En Whittaker, R., O'Donnell, M., & McCabe, A. (Eds.), Language and Literacy: Functional Approaches (pp. 95-122). London: Continuum.
Martin, J.R. & Rose, D. (2003). Working with Discourse. Meaning Beyond the Clause. London/New York: Continuum.
Martin, J. R. & Rose, D. (2005). Designing Literacy Pedagogy: Scaffolding Asymmetries. En Hasan, C., Matthiessen, C. M. I. M., & Webster, J. (Eds.), Continuing discourse on language (pp. 251-280). London: Equinox.
Martin, J. R. & Rose, D. (2007). Interacting with Text: the Role of Dialogue in Learning to Read and Write. Foreign Languages in China, 4 (5), 66-80.
Martin, J. R. & Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. London: Equinox.
Meme. Recuperado de https://www.generadormemes.com/meme/lrhjv0by1nit6p7jpw8fhw13k30
yb0bxpsx5ckm6ibubr4ret0v4inpahmon6bs
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Painter, C. & Martin, J. R. (Eds.) (1986). Writing to Mean: Teaching Genres across the Curriculum. Applied Linguistics Association of Australia (Occasional papers 9).
Pérez Salazar, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. México: Fontamara-Universidad Autónoma de Coahuila.
República de Colombia (2018). Proyecto de Ley No. 240/2018 y 197/2018. Recuperado de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/11/28145938/Articulado-28.11.2018.pdf
Rose, D. (2010). Genre in the Sydney School. In Gee, J.P & Handford, M. (Eds.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.
Rose, D. & Martin, J. R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy of the Sydney School. London: Equinox Publishing.
Ruiz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Revista Signa, 27, 995-1021.
Sani, I. et al. (2012). Political Cartoons as a Vehicle of Setting Social Agenda: The Newspaper Example. Asian Social Science, 8 (6), 156-164. Recuperado de http://www.ccsenet.org/ass/
Unsworth, L. (2004). Comparing School Science Explanations in Books and Computer-Based Formats: The Role of Images, Image/Text Relations and Hyperlinks. International Journal of Instructional Media, 31 (3), 283-301.
Van Leeuwen, T. (2005). Introducing Social Semiotics. London: Routledge.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lingüística y Literatura

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.
