Una aproximación al análisis de caricaturas políticas y memes de internet desde la lingüística sistémico-funcional

Autores/as

  • Danilo José de la Hoz Páez Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a04

Palabras clave:

caricatura política, meme de Internet, lingüística sistémico funcional, teoría de géneros, multimodalidad

Resumen

Este artículo presentará una propuesta de análisis de caricaturas políticas y memes de internet, desde la perspectiva sistémico-funcional. Se describirán las escogencias semióticas que señalan cómo se construyen estos textos, las relaciones entre texto y contexto y los modos de representación discursiva del mundo y del lector. Aunque existe un amplio y creciente cuerpo de investigación de la Escuela de Sydney en géneros multimodales, aún quedan estudios por hacer respecto a géneros no académicos y multimodales como los que serán descritos, que pueden ampliar el espectro de géneros a ser enseñados y aprendidos en la escuela.

|Resumen
= 1037 veces | PDF
= 861 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo José de la Hoz Páez, Universidad de Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura (Universidad de Cartagena, Colombia). Magíster en Lingüística (Universidad Nacional de Colombia). Profesor del Programa de Lingüística y Literatura y Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje (Universidad de Cartagena, Colombia). Miembro del grupo de investigación Texcultura. Tutor del semillero de investigación AUGE (Análisis de Usos Gramaticales en Español). 

Citas

Barragán Gómez, R. A. (2013). Algunos fundamentos para el análisis discursivo y semiótico de las representaciones de los actores del conflicto en la caricatura política en Colombia. Revista Entornos, 26 (2), 335-344.

Bednarek, M. & Martin, J. R. (Eds.) (2009). New Discourse on Language: Functional Perspectives on Multimodality, Identity and Affiliation. London: Continuum.

Christie, F. & Martin, J. R. (Eds.) (1997). Genres and Institutions: Social Practices in the Workplace and School. London: Cassell.

Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. En Mandiberg, M. (Ed.), The Social Media Reader (pp. 120-134). New York: New York University Press. Recuperado de http://veryinteractive.net/library/the-language-of-internet-memes

Dawkins, R. (1979/2000). El gen egoísta. 2ª edición. Barcelona: Salvat Editores Labor.

Dreyfus, S., Hood, S. & Stenglin, M. (Eds.) (2007). Proceedings of the Semiotic Margins Conference. London: Continuum.

Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. Boston: Addison Wesley.

Gee, J. (2005). La ideología en los discursos. Madrid: Morata.

Ghio, E. & Fernández, M. D. (2008). Lingüística sistémico-funcional. Aplicaciones a la lengua española. Argentina: Universidad Nacional del Litoral/Waldhuter Editores.

González, J. C., «Matador» (15 de agosto de 2018). Nos van a apretar. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/nos-van-a-apretar-reforma-tributaria-255886

Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Halliday, M. A. K. (1986/1994). An Introduction to Functional Grammar. London: Arnold.

Halliday, M. A. K. (2013). Holliday’s Introduction to Functional Grammar. 4th edition. Revised by C. M. I. M. Matthiessen. London: Routledge.

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. 3rd Edition. Revised by C. M. I. M. Matthiessen. London: Hodder Arnold.

Halliday, M. A. K. & Matthiessen, C. M. I. M. (1999). Construing Experience Through Meaning. A Language-Based Approach to Cognition. London: Continuum.

Hjelmslev, L. (1961). Prolegomena to a Theory of Language. Madison: University of Wisconsin Press.

Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones Aljibe.

Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Second Edition. London/New York: Routledge.

Maffesoli, M. (1988). Sobre el tribalismo. Estudios Sociológicos, XVI (46), 17-23.

Malinowski, B. (1935). Coral Gardens and their Magic, Vol. II: The Language of Magic and Gardening. Londres: Allen and Unwin.

Martin, J. R. (1992). English Text: System and Structure. Philadelphia: John Benjamins.

Martin, J. R. (2000). Meaning beyond the clause: SFL perspectives. Annwal Review' of Applied Linguistics, 22, 52-74.

Martin, J. R. (2006). Metadiscourse: Designing Interaction in Genre-based Literacy Programs. En Whittaker, R., O'Donnell, M., & McCabe, A. (Eds.), Language and Literacy: Functional Approaches (pp. 95-122). London: Continuum.

Martin, J.R. & Rose, D. (2003). Working with Discourse. Meaning Beyond the Clause. London/New York: Continuum.

Martin, J. R. & Rose, D. (2005). Designing Literacy Pedagogy: Scaffolding Asymmetries. En Hasan, C., Matthiessen, C. M. I. M., & Webster, J. (Eds.), Continuing discourse on language (pp. 251-280). London: Equinox.

Martin, J. R. & Rose, D. (2007). Interacting with Text: the Role of Dialogue in Learning to Read and Write. Foreign Languages in China, 4 (5), 66-80.

Martin, J. R. & Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. London: Equinox.

Meme. Recuperado de https://www.generadormemes.com/meme/lrhjv0by1nit6p7jpw8fhw13k30

yb0bxpsx5ckm6ibubr4ret0v4inpahmon6bs

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Painter, C. & Martin, J. R. (Eds.) (1986). Writing to Mean: Teaching Genres across the Curriculum. Applied Linguistics Association of Australia (Occasional papers 9).

Pérez Salazar, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. México: Fontamara-Universidad Autónoma de Coahuila.

República de Colombia (2018). Proyecto de Ley No. 240/2018 y 197/2018. Recuperado de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/11/28145938/Articulado-28.11.2018.pdf

Rose, D. (2010). Genre in the Sydney School. In Gee, J.P & Handford, M. (Eds.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.

Rose, D. & Martin, J. R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy of the Sydney School. London: Equinox Publishing.

Ruiz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Revista Signa, 27, 995-1021.

Sani, I. et al. (2012). Political Cartoons as a Vehicle of Setting Social Agenda: The Newspaper Example. Asian Social Science, 8 (6), 156-164. Recuperado de http://www.ccsenet.org/ass/

Unsworth, L. (2004). Comparing School Science Explanations in Books and Computer-Based Formats: The Role of Images, Image/Text Relations and Hyperlinks. International Journal of Instructional Media, 31 (3), 283-301.

Van Leeuwen, T. (2005). Introducing Social Semiotics. London: Routledge.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

de la Hoz Páez, D. J. (2020). Una aproximación al análisis de caricaturas políticas y memes de internet desde la lingüística sistémico-funcional. Lingüística Y Literatura, 41(77), 81–105. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a04

Número

Sección

Artículos de investigación