Unicef… dejad que los niños vengan a mí

Autores/as

  • Alberto Martínez Boom Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Infancia, población, Unicef, biopolítica, noo-política, disciplina, control, agenciamiento, público, sociedad de seguridad, sistemas de protección, derechos del niño

Resumen

Ubicado en la mutación que va de las sociedades disciplinarias a las sociedades de seguridad, el artículo advierte sobre los agenciamientos y las modulaciones que el control público hace de la infancia, convirtiéndola en tema central de las políticas públicas. El texto señala que el discurso sobre la infancia compuesto por Unicef no es tan compacto y sólido como se ha creído. Si bien se reconoce la procedencia moderna de la infancia, como concepto y como objetivación, urge su actualización en términos de prácticas,  ispositivos y acontecimientos, es decir, los sistemas de captura, producción, expresión, generalización, gestión,  comunicación y diferenciación de las infancias recientes que se articulan en Unicef como lugar privilegiado.

 

|Resumen
= 1105 veces | PDF
= 1069 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000037044

Citas

Agamben, Giorgio, 2007, Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Agustín, 1993, Confesiones, Barcelona, Altaya. Ariès, Philippe, 1987, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus.

Ariès, Philippe y Georges Duby, 1991, Historia de la vida privada, tomo 7, México, Taurus.

Badinter, Elisabeth, 1981, ¿Existe el amor maternal? Barcelona, Paidós.

DeMause, Lloyd, 1982, Historia de la infancia, Madrid, Alianza.

Donzelot, Jacques, 1979, La policía de las familias, Valencia, Pre-textos.

Escobar, Arturo, 1996, La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá, Norma.

_, 1999, El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, Bogotá, Cerecican.

Foucault, Michel, 1991, “La gubernamentalidad”, en: Espacios de poder, Madrid, La Piqueta.

Frigerio, Graciela, 2008, La división de las infancias,Buenos Aires, Del Estante.

Hardt, Michael y Antonio Negri, 2002, Imperio, Buenos Aires, Paidós.

Hervás y Panduro, Lorenzo, 1789, Historia de la vida del hombre, Madrid, Imprenta de Aznár.

Lazzarato, Maurizio, 2006, Políticas del acontecimiento, Buenos Aires, Tinta de Limón.

Luhmann, Niklas, 1996, Teoría de la sociedad y pedagogía, Barcelona, Paidós.

Martínez Boom, Alberto, 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina, Madrid, Anthropos.

_, 2005, “La escuela pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños”, en: Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo, Bogotá, Magisterio y GHPP.

_, 2006, “Pobreza policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia”, en: La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales, Buenos Aires, Novedades Educativas.

_, 2007, “Presentación”, en: Revista Colombiana de Educación No 53, Bogotá, UPN.

Martínez Boom, Alberto y Jhon Henry Orozco, 2010, “Políticas de escolarización en tiempos de multitud”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 58, septiembre-diciembre, pp. 103-119.

Montessori, María, 1996, El niño. El secreto de la infancia, México, Diana.

Narodowski, Mariano, 1999, Después de clase, Buenos Aires, Novedades Educativas.

Organización de la Naciones Unidas (ONU), 2000, Resolución aprobada por la Asamblea General. 55/2.

Declaración del milenio de las Naciones Unidas, 13 de septiembre de 2000, ONU, [en línea], disponible en: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS), 1978, Informe Conferencia atención primaria de salud, Alma-Ata, Washington, OMS.

Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), 1993, Género, mujer y salud en las Américas. Publicación Científica núm. 541, Washington, OMS.

Schérer, René y Guy Hocquenghem, 1979, Co-ire. Álbum sistémico de la infancia, Barcelona, Anagrama.

Tissót, 1795, Aviso al pueblo acerca de su salud, ó tratado de las enfermedades más frequentes de las gentes del campo, Madrid: Imprenta de la viuda é hijo de Marin.

Unicef, 1996, Estado mundial de la infancia. Niños en la guerra, Nueva York, Unicef.

_, 1999, Estado mundial de la infancia. Educación, Nueva York, Unicef.

_, 2001, Estado mundial de la infancia. Primera infancia, Nueva York, Unicef.

_, 2006a, Convención sobre los derechos del niño, Madrid, Unicef.

_, 2006b, 1946-2006. Sesenta años en pro de la infancia, Nueva York, Unicef.

_, 2007, La infancia y los objetivos de desarrollo del milenio. Avances hacia “Un mundo apropiado para los niños y niñas”, Nueva York, Unicef.

_, 2009a, Estado mundial de la infancia. Conmemoración de los veinte años de la Convención sobre los derechos del niño, Nueva York, Unicef.

_, 2009b, Progreso para la Infancia núm. 8. Balance sobre la protección de la niñez, Nueva York, Unicef.

_, 2010, “Encuestas de indicadores múltiples por conglomerados (MICS)”, Unicef, [en línea], disponible en: http://www.unicef.org/spanish/statistics/index_24302.html

_, s. f., “Informes del “Estado mundial de la infancia”, Unicef, [en línea], disponible en: http://www.unicef.org/spanish/sowc/index.html

Ward, Bernard, 1782, Proyecto económico, Madrid, Joaquín Ibarra.

Descargas

Publicado

2012-03-13

Cómo citar

Martínez Boom, A. (2012). Unicef… dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación Y Pedagogía, 23(60), 45–65. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11409