Políticas de escolarización en tiempos de multitud

Autores/as

  • Alberto Martínez Boom Universidad Pedagógica Nacional
  • Jhon Henry Orozco Tabares Escuela Normal Superior de Caldas

Palabras clave:

Política educativa, escolarización, biopoder, aprendizaje, normalización, educación de adultos, agenciamiento, mundialización, modernización educativa.

Resumen

El artículo analiza los discursos de las políticas educativas, al inscribirlos en una doble relación: primero, al interior de los procesos de modernización y mundialización de la educación en la segunda mitad del siglo XX, y luego, en el énfasis que muestran hoy sus contenidos referidos al aprendizaje. Postula, además, una adjetivación del tema de las políticas, al mirarlas desde marcos conceptuales biopolíticos que califican su especificidad en términos de escolarización, agenciamiento y producción transnacional experta.

 

|Resumen
= 363 veces | PDF
= 148 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000037044

Jhon Henry Orozco Tabares, Escuela Normal Superior de Caldas

https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001710810

Citas

Álvarez, Ricardo Lucio e Iván Trujillo, 1983, Una introducción a la formación profesional, hoy, Bogotá, SENA.

Castel, Robert, 1997, Metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salario, Buenos Aires, Paidós.

Dreyfus, Hubert y Stuart Dreyfus, 2000, “De Sócrates a los sistemas expertos: los límites y peligros de la racionalidad calculante”, Revista Folios, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 12.

Furter, Pierre, 1972, “La educación de adultos: sus clientelas”, Perspectivas, Madrid, Santillana y Unesco, núm. 0, pp. 137-143 [véase en: Unesco. Unesdoc Database, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001544/154477so.pdf#154500].

Giroux, Henry, 2001, “El capitalismo global y la política de la esperanza educada”, Revista de Educación, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, número extraordinario, pp. 251-254.

Hardt, Michael y Antonio Negri, 2002, Imperio, Buenos Aires, Paidós.

Lazzarato, Maurizio, 2000, “Del biopoder a la biopolítica”, Multitudes, núm. 1. [en línea], disponible en: http://multitudes.samizdat.net/article.php3?id_article=298.

Martínez Boom, Alberto, 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina, Barcelona, Anthropos.

Martínez Boom, Alberto et ál., 1994, Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia, Bogotá, Foro Nacional por Colombia y Tercer Milenio.

Morey, Miguel, 1983, Lectura de Foucault. Madrid, Taurus.

Popkewitz, Thomas, 1997, Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata.

Tedesco, Juan Carlos., 1987, El desafío educativo: calidad y democracia, Buenos Aires, Grupo Editorial.

_, 1997, “Educación, mercado y ciudadanía”, Revista Colombiana de Educación, Bogotá, CIUP, núm. 35, pp. 71-85.

Touraine, Alain, 2005, Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Barcelona, Paidós.

Unesco, 1949, Conferencia internacional de educación de adultos. Informe final, Elsinor, Unesco.

_, 1962, Situación demográfica, económica, social y educativa en América Latina, s. p. i., Unesco.

_, 1963, Segunda Conferencia mundial de educación de adultos. Estudios y documentos de educación, París, Unesco.

_, 1972, Tercera Conferencia internacional sobre educación de adultos, Tokio, Unesco.

_, 1985, Cuarta Conferencia internacional sobre educación de adultos, Informe final, París, Unesco.

_, 1994, Educación para todos: Una visión ampliada. Conferencia mundial sobre educación para todos, París, Unesco.

_, 1997a, La educación encierra un tesoro, Madrid, Unesco, Santillana.

_, 1997b, “Quinta Conferencia internacional sobre educación de adultos. Declaración de Hamburgo”, Diálogos, vols. 11-12.

_, 2010, “Sexta Conferencia internacional sobre educación de adultos. Marco de acción de Belem”, Revista Perfiles Educativos, México, UNAM, núm. 128, pp. 136-148.

Unión Panamericana, 1949, Seminario regional de educación en América Latina, Washington, Departamento de Asuntos Culturales.

Virilio, Paul, 1997, El cibermundo, la política de lo peor, Madrid, Cátedra.

Descargas

Publicado

2011-02-08

Cómo citar

Martínez Boom, A., & Orozco Tabares, J. H. (2011). Políticas de escolarización en tiempos de multitud . Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 103–119. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7810