Espacios y figuras de la ritualización escolar
Palabras clave:
Ritualización escolar, performatividad, figura del estudiante, biografización.Resumen
El propósito del artículo es poner en perspectiva las formas de ritualización escolar y las construcciones biográficas específicas de las cuales la institución escolar es portadora. Espacio “abstracto” del mundo, lugar de una relación autorreferencial con el saber que erige las señales y los discursos en fines para ellos mismos, la escuela es, en sí misma, su propio escenario: su modo de acción señala una performatividad generalizada por la cual no cesa de hacer coincidir sus logros prácticos con los signos que ella produce. La escuela encuentra los impulsos de esta performatividad en la aplicación de espacios y dispositivos ritualizados a través de los cuales efectúa los actos de enseñanza-aprendizaje en el gesto mismo de su representación. En este marco de referencia, la figura del “estudiante”, analizada como un conjunto de prescripciones que definen los modos de participación en la acción ritual de la escuela, establece un orden biográfico particular, que entra en confrontación con las figuras de sí y la experiencia biográfica de los individuos-estudiantes.
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