FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO DE KARL-OTTO APEL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, POSTCONVENCIONAL Y CORRESPONSABLE

Autores/as

  • Juan Carlos Siurana

Resumen

El artículo hace referencia a la ética del discurso de Karl-Otto Apel, para fundamentaren la lógica del lenguaje humano la necesidad de una educación crítica, postconvencionaly corresponsable. La educación crítica desarrolla la capacidad de cuestionarcualquier afirmación desde el criterio de lo que acordarían por consenso los miembros de una comunidad ideal de comunicación que tuvieran en cuenta a todos los afectados en condiciones de simetría. La educación postconvencional desarróllala capacidad de colocarse en el lugarde todos los afectados yla orientación por principios universales. La educación corresponsable desarrolla la capacidad de conservar la comunidad real de comunicación, mientras tendemos a realizar la comunidad ideal. El artículo concluye ofreciendo veinticuatro características de las personas educadas según la ética del discurso.

|Resumen
= 121 veces | PDF
= 326 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-22

Cómo citar

Siurana, J. C. (2015). FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO DE KARL-OTTO APEL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, POSTCONVENCIONAL Y CORRESPONSABLE. Revista Educación Y Pedagogía, 12(26-27), 165–177. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24381

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.