FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO DE KARL-OTTO APEL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, POSTCONVENCIONAL Y CORRESPONSABLE

  • Juan Carlos Siurana

Resumen

El artículo hace referencia a la ética del discurso de Karl-Otto Apel, para fundamentaren la lógica del lenguaje humano la necesidad de una educación crítica, postconvencionaly corresponsable. La educación crítica desarrolla la capacidad de cuestionarcualquier afirmación desde el criterio de lo que acordarían por consenso los miembros de una comunidad ideal de comunicación que tuvieran en cuenta a todos los afectados en condiciones de simetría. La educación postconvencional desarróllala capacidad de colocarse en el lugarde todos los afectados yla orientación por principios universales. La educación corresponsable desarrolla la capacidad de conservar la comunidad real de comunicación, mientras tendemos a realizar la comunidad ideal. El artículo concluye ofreciendo veinticuatro características de las personas educadas según la ética del discurso.

|Resumen
= 56 veces | PDF
= 154 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-22
Cómo citar
Siurana J. C. (2015). FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO DE KARL-OTTO APEL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, POSTCONVENCIONAL Y CORRESPONSABLE. Revista Educación Y Pedagogía, 12(26-27), 165-177. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24381