El lenguaje de la novela gráfica y el cómic como método narrativo de investigación en a/r/tografía
Palabras clave:
a/r/tografía, novela gráfica, cómic, investigación educativa, educación informal, narrativa autobiográfica relacional.Resumen
Este artículo propone utilizar el lenguaje visual de la novela gráfica y el cómic como método narrativo de investigación educativa. La a/r/tografía explora la complejidad de la subjetividad en las relaciones pedagógicas de forma creativa, mediante la yuxtaposición de imágenes y texto. Tomando la a/r/tografía como una metodología que atiende a las tensiones y los retos que emergen de la escucha en la relación con el otro, a modo de “autoetnografía relacional”, narro gráficamente un fragmento de una experiencia de investigación en un contexto educativo informal. La historieta Aurora no quiere hacer nada plantea una situación en el proceso creativo de un proyecto colectivo de animación stop motion en una asociación del sur de España. Este artículo explora la complejidad en las relaciones pedagógicas a través del lenguaje de la novela gráfica, dando cuenta de las emociones y los gestos que conforman los procesos pedagógicos relacionales, subjetivos y encarnados.
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