El lenguaje de la novela gráfica y el cómic como método narrativo de investigación en a/r/tografía

Autores/as

  • Marta Madrid Manrique Universidad de Granada

Palabras clave:

a/r/tografía, novela gráfica, cómic, investigación educativa, educación informal, narrativa autobiográfica relacional.

Resumen

Este artículo propone utilizar el lenguaje visual de la novela gráfica y el cómic como método narrativo de investigación educativa. La a/r/tografía explora la complejidad de la subjetividad en las relaciones pedagógicas de forma creativa, mediante la yuxtaposición de imágenes y texto. Tomando la a/r/tografía como una metodología que atiende a las tensiones y los retos que emergen de la escucha en la relación con el otro, a modo de “autoetnografía relacional”, narro gráficamente un fragmento de una experiencia de investigación en un contexto educativo informal. La historieta Aurora no quiere hacer nada plantea una situación en el proceso creativo de un proyecto colectivo de animación stop motion en una asociación del sur de España. Este artículo explora la complejidad en las relaciones pedagógicas a través del lenguaje de la novela gráfica, dando cuenta de las emociones y los gestos que conforman los procesos pedagógicos relacionales, subjetivos y encarnados.

 

|Resumen
= 1271 veces | PDF
= 576 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Madrid Manrique, Universidad de Granada

Personal investigador en formación, Departamento de Didáctica de la expresión corporal, plástica y musical, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Citas

Aoki, T. T., 2005, “Layered voices of teaching: The uncannily correct and the elusively true”, en: W. F. Pinar y R. L. Irwin, eds., Curriculum in a new key: The collected works of Ted T. Aoki, Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates Publishers, pp. 187-197.

Bakhtin, M. M., 1981, The dialogic imagination, Austin, Texas, University of Texas Press.

Bai, H. y H. Banack, 2006, “‘To see a World in a Grain of Sand’: Complexity, Ethics and Moral Education”, Complicity: An International Journal of Complexity and education, vol. 3, núm. 1, pp. 5-20. [en línea, disponible en: http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/complicity/article/

view/8741/7061].

Barone, T. E. y E. Eisner, 1997, “Arts-based educational research”, en: R. M. Jaege, ed., Complementary methods for research in education, 2.a ed., Washington, American

Educational Research Association. pp. 73-99.

Barry, L., 2002, One! Hundred! Demons! Seattle, Sasquatch.

Bechdel, A., 2006, Fun Home, Barcelona, Random House Modadori

Bickel, B., S. Springgay, R. Beer, I. Irwin, K. Grauer y G. Xiong, 2011, “A/r/tographic Collaboration as Radical Relatedness”, International Journal of Qualitative Methods,

vol. 10, núm. 1, pp. 86-102.

Carson, T. R., 1997, “Reflections and its resistances”, en: D. J. Sumara y T. R. Carson, eds., Action research as living practice, Nueva York, Peter Lang, pp. 77-91.

Chambers, C., 2004, “Research the matters: Finding a path with heart”, Journal of the Canadian Association for Curriculum Studies, vol. 2, núm. 1, 19 pages, The Canadian Society for the Study of Education, [en línea], disponible en: http://www.csse.ca/CACS/JCACS/V2N1/essays.html, consulta: 18 de diciembre de 2012.

Chute, H., 2006, “An interview with Alison Bechdel”, MFS Modern Fiction Studies, vol. 52, núm. 4, pp. 1005-1013.

Cromer, M. y Clark, P., 2007, “Getting graphic with the past: Graphic Novels and the Teaching of History”, Theory &Research in Social Edication, vol. 35, núm. 4, pp. 574-591.

Diamond, C. T. P. y C. A. Mullen, eds., 1999, The postmodern educator: Arts-based inquiries and teacher development, Nueva York, Peter Lang.

Doll, W. E. Jr., 2002, “Ghosts and the curriculum”, en: W. E. Doll, Jr y N. Gough, eds., Curriculum visions, Nueva York, Peter Lang, pp. 23-74.

Dresang, E. T., 1999, Radical change: Books for youth in a digital age, Nueva York, H.W. Wilson.

Eisner, E., 1991, The enlightened eye: Qualitative inquiry and the enhancement of educational practice, Nueva York, Macmillan Publishing Company.

Ellis, C., 2004, The ethnographic: A methodological novel about autoethnography, Walnut Creek, CA, AltaMira Press.

Ellsworth, E., 2005, Place of learning: Media, architecture, pedagogy, Nueva York, Routledge, Farmer.

Egan, S., 1999, Mirror talk: genres of crisis in contemporary autobiography, Chapel Hill, University of North Carolina Press Books.

Freire, P., 1970, Pedagogy of the oppressed, Nueva York, Continuum.

Gardner, J., 2008, “Autography’s biography”, Biography, vol. 31, núm. 1, pp. 1-26.

Irwin, R., L., 2008, “Communities of a/r/tographic practice”, en: S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis, eds., Being with a/r/tography, Rotterdam, The Netherlands, Sense Publishers, pp. 71-80.

Irwin, R. L., R. Beer, S. Springgay, K. Grauer, G. Xiong y B. Bickel, 2008, “The rhizomatic relations of a/r/tography”, en: S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis, eds., Being with a/r/tography, Rotterdam, The Netherlands, Sense Publishers, pp.205-218.

Irwin, R. L. y A. de Cosson, eds., 2004, A/r/tography: Rendering the self through arts-based living inquiry, Vancouver, BC, Pacific Educational Press.

Irwin R. L. y S. Springgay, 2008, “A/r/tography as practice based research”, en SSpringgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis, eds., Being with a/r/tography, Rotterdam, The Netherlands, Sense Publishers, pp. xix-xxxiii.

Kind, S., 2006, “Of Stones and silences: storying the trace of the other in the autobiographical and textile text of art/ teaching”, PhD by the University of British Columbia, Department of Curriculum Studies.

Kwon, M., 2004, “The wrong place”, en: C. Doherty, ed., Contemporary art: From studio to situation, Londres, Black Dog Publishing, pp. 29-42.

Mackey, M. y J. K. McClay, 2000, “Graphic routes to electronic literacy: Polysemy and picture books”, Changing English, vol. 7, núm. 2, pp. 191-201.

Miller, N., 2007, “The Entangled Self: Genre Bondage in the Age of the Memoir”. Publication of the Modern Language Association, vol. 122, núm. 2, pp. 537-548.

Morgan, W. y R. Andrews, 1999, “City of text? Metaphors for hypertext in literary education”, Changing English, vol. 6, núm. 1, pp. 81-92.

Naghibi, N. y A. O’Malley, 2005, “Estranging the Familiar: ‘East’ and ‘West’ in Satrapi’s Persepolis”, ESC: English Studies in Canada, vol. 31, núms. 2-3, pp. 223-248.

Pinar, W., W. Reynolds, P. Slattery y P. Taubman, 1995, Understanding curriculum: An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses, Nueva

York, Perter Lang.

Purves, A., 1998, “Flies in the Web of Hypertext”, en: David, Reinking, Michael C. McKenna, Linda D. Labbo y Ronald D. Kieffer, Handbook of literacy and technology: Transformations in a post-typographic world, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 235-251.

Purves, B., 2010, Stop-motion, Londres, AVA Publishing. Rogoff, I., 2000, Terra infirma: Geography’s visual culture, Londres y Nueva York, Routledge.

Satrapi, M., 2007, Persepolis, Barcelona, Norma.

Springgay, S., R. L. Irwin, & S. Wilson Kind, 2005, “A/r/tography as Living Inquiry through Art and Text”, Qualitative inquiry, vol. 11, núm. 6, pp. 897-912.

Springgay, S., 2008, “An ethics of embodiment”, en: S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis, eds., Being with a/r/tography, Rotterdam, The Netherlands, Sense

Publishers, pp. 153-166.

Tensuan, T. M., 2006, “Comic visions and revisions in the work of Lynda Barry and Marjane Satrapi”, MFS Modern Fiction Studies, vol. 52, núm. 4, pp. 948-964.

Watson, J., 2008, “Autobiographic disclosures and genealogies of desire in Alison Bechdel’s Fun Home”, Biography, vol. 31, núm. 1, pp. 27-58.

Whitlock, G., 2006, “Autographics: The Seeing ‘I’ of the Comics”, MFS Modern Fiction Studies, vol. 52, núm. 4, pp. 965-979.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Madrid Manrique, M. (2017). El lenguaje de la novela gráfica y el cómic como método narrativo de investigación en a/r/tografía. Revista Educación Y Pedagogía, 25(65-66), 28–41. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328755

Número

Sección

Artículos