Relatos sobre cómo investigar puede des-velar-nos
Palabras clave:
investigación en educación, investigación-acción colaborativa, formación docente.Resumen
Este texto contiene dos narrativas de experiencias investigativas. Ambas reflejan transformaciones que las autoras han “sufrido y disfrutado” en sus aprendizajes, donde no solo focalizan en aspectos académicos, sino también, y sobre todo, en las percepciones y emociones, y cómo estas dan lugar a la posibilidad de expresarse y crear, desde un lenguaje que permite decir de sí, en múltiples dimensiones.
La primera narrativa relata trayectos vitales y reflexiones de una docente, producto de procesos de investigación- acción colaborativa sobre su tarea entre pares y con sus estudiantes de formación docente. Y avanza sobre cómo esa vivencia le ha permitido crear condiciones para que sus estudiantes atraviesen experiencias poderosas, las reflexionen y expresen con diferentes lenguajes creativos. La segunda cuenta la experiencia de una de sus estudiantes, en el transcurso de su trabajo de investigación en el Seminario “Educación Física en la Educación Especial”.
Descargas
Citas
Adirón, Fabio, 2005, “¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor”, CEP de Alcalá de Guadaíra –Aula Virtual: Redes Profesionales, [en línea], disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-ESPECIAL/QUE%20ES%20LA%20INCLUISON.pdf
Amuchástegui, Griselda et al., 2009, “Problemáticas de aprendizaje en la formación docente, que dificultan la generación de prácticas renovadoras: un análisis en prácticas docentes de Educación Física en Programa ‘Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares’”, Convocatoria 2007, INFOD.Córdobam, Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba, [en línea], disponible en: http://www.ipef.edu.ar/investigacion/nucleo/nief_inv_amuchastegui_001.pdf
Dewey, John, 2004, Democracia y educación, Buenos Aires, Morata.
Fernández, Alicia, 2003, Los idiomas del aprendiente, Buenos Aires, Nueva Visión.
Geertz, Cleefort, 1987, La interpretación de las culturas, México, Gedisa.
Heidegger, Martin, 1951, El ser y el tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.
Maturana, Humberto, 1995, Emociones y lenguaje en educación y política,- Santiago de Chile, Dolmen.
Maturana, Humberto, 2005, “Seres vivos y robots”, en: Documento síntesis del 5.º Congreso Internacional de Educación para el Tercer Milenio, Córdoba.
Pedraz, Miguel Vicente, 2004, “La mirada del otro: escuela, cuerpo y poder”, Novedades Educativas, núm. 157, pp. 4-13.
Rosenthal, R y L. Jacobson, 1968, Pygmalion in the classroom: Teachers expectations and pupils’ intellectual development, Nueva York, Holt, Rinehart & Winston.
Willis, Paul, 1980, “Notes on Method”, en: Stuart Hall, Dorothy Hobson, Andrew Lowe y Paul Willis, Culture, Media, Language, Londres, Centre for Contemporary Cultural Studies, Routledge, pp. 76-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional