La práctica de la a/r/tografía

Autores/as

  • Rita L. Irwin Universidad de British
  • Diego García Sierra

Palabras clave:

a/r/tografía, investigación educativa, artes y educación.

Resumen

La a/r/tografía es una forma de investigación basada en la práctica, estrechamente relacionada con las artes y la educación. Junto con otras metodologías que se fundamentan en las artes, la a/r/tografía es una de las novedosas formas de investigación referidas a las artes como una manera de indagar en el mundo para mejorar nuestro conocimiento de él. El presente artículo describe detalladamente los procedimientos de la a/r/tografía y algunas experiencias de la autora con esta metodología de investigación.

 

|Resumen
= 5643 veces | PDF
= 4421 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita L. Irwin, Universidad de British

Profesora de educación artística y vicedecana de formación del profesorado de la Universidad de British Columbia, Vancouver (Canadá). Es, además, la actual presidenta de la Sociedad Internacional para la Educación mediante el Arte. Sus más recientes libros coeditados incluyen: Curriculum in a New Key: The Collected Works of Ted T. Aoki [El currículo en una nueva clave: las obras completas
de Ted T. Aoki] (coeditado con William F. Pinar); Revisions: Readings in Canadian Art Teacher Education [Revisiones: lecturas sobre la formación de los maestros de arte canadienses] (coeditado con Kit Grauer y Mike Emme), y Being with A/r/tography [Devenir y a/r/tografía] (coeditado con Stephanie Springgay, Leggo Carl y Peter Gouzouasis).

Diego García Sierra

Licenciado en Educación - idiomas y magíster en Literatura colombiana, de la Universidad de Antioquia; realizó estudios de doctorado en Lenguas y literaturas romances en la Universidad de Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Es editor y traductor independiente.

Citas

Barone, Thomas y Elliot W. Eisner, 2006, “Arts based educational research” [Investigación educativa basada en las artes], en: Judith L. Given, Gregory Camilli y Patricia B. Elmore,

eds., Handbook of complementary methods in educational research [Manual de métodos complementarios en investigación educativa], Nueva York, Routledge, pp. 95-106.

Bourriaud, Nicholas, 2002, Relational aesthetics [Estética relacional], París, Les presses du réel.

Candy, Linda, 2006, Practice based research: A guide [Investigación basada en la práctica: una guía] [en línea], disponible en: http://www.creativityandcognition.com/resources/PBR%20Guide-1.1-2006.pdf, consulta: 5 de agosto de 2009.

Irwin, Rita L., Barbara Bickel, Valerie Triggs, Stephanie Springgay,

Ruth Beer, Kit Grauer Gu Xiong y Pauline Sameshima, 2009, “The City of Richgate: A/r/tographic cartography as public pedagogy” [La ciudad de Richgate: cartografía a/r/tográfica como pedagogía pública], International Journal of Art and Design Education, vol. 28, núm. 1, pp. 61-70.

Irwin, Rita L. y Alex de Cosson, eds., 2004, A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry [La a/r/tografía: la autorrepresentación mediante la investigación de vida basada en las artes], Vancouver, BC, Pacific Educational Press.

Knowles, Gary y Ardra Cole, eds., 2008, International Handbook of the Arts in Qualitative Social Science Research [Manual internacional de las artes en investigación cualitativa en las ciencias sociales], Thousand Oaks, CA, Sage.

Sameshima, Pauline, Rita L. Irwin, Ruth Beer, Kit Grauer, Xiong Gu, Barbara Bickel y Ricketts, Kathryn, 2009, “Rendering embodied heteroglossic spaces” [La representación

de espacios personales heteroglósicos], Journal of Arts and Communities, vol. 1, núm. 2, pp. 129-146.

Sinner, Anita, Carl Leggo, Rita L. Irwin, Peter Gouzouasis y Kit Grauer, 2006, “Arts-based Educational Research Dissertations: Reviewing the practices of new scholars” [Tesis sobre

investigación educativa basada en las artes: revisión de las prácticas de nuevos académicos], Canadian Journal of Education, vol. 29, núm. 4, pp. 1223-1270, [en línea], disponible

en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.csse-scee.ca%2FCJE%2FArticles%2FFullText%2FCJE29-4%2FCJE-4-Sinneretal.pdf&ei=cZxbUYb6IY--9gSM8IH4DA&usg=AFQjCNEQEn97fhI-9ebBOKM3lNLrPA

qSLg&sig2=dtaETPOArdJK3JuTDIzaXg&bvm=bv.44697112,d.eWU, consulta: 6 de febrero de 2010.

Springgay, Stephanie, Rita L. Irwin, Carl Leggo y P. Gouzouasis, P., eds., 2008, Being with a/r/tography [Devenir y a/r/tografía], Rotterdam, The Netherlands, Sense Publishers.

Springgay, Stephanie, Rita L. Irwin y Sylvia Wilson Kind, 2005, “A/r/tography as living inquiry through art and text” [La a/r/tografía como investigación de vida mediante arte y texto], Qualitative Inquiry, vol. 11, núm. 6, pp. 897-912.

Sullivan, Graeme, 2005, Art practice as research: Inquiry in the visual arts [La práctica artística como investigación: indagación en las artes visuales], Thousand Oaks, CA, Sage.

Sumara, Dennis J. y Terrance R. Carson, eds., 1997, Action research as living practice [Investigación-acción como una práctica de vida], Nueva York, NY, Peter Lang.

Triggs, Valerie y Rita L. Irwin, con Ruth Beers, Kit Grauer, Gu Xiong, Stephanie Springgay y Barbara Bickel, 2008, “Educational arts research as aesthetic politics” [Investigación

educativa en las artes como una política estética], Working Papers in Art & Design 5, [en línea], disponible en: http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol5/vtriabs.html, consulta: 1.º de junio de 2009.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

L. Irwin, R., & García Sierra, D. (2017). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación Y Pedagogía, 25(65-66), 106–113. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771

Número

Sección

Artículos