La práctica de la a/r/tografía
Palabras clave:
a/r/tografía, investigación educativa, artes y educación.Resumen
La a/r/tografía es una forma de investigación basada en la práctica, estrechamente relacionada con las artes y la educación. Junto con otras metodologías que se fundamentan en las artes, la a/r/tografía es una de las novedosas formas de investigación referidas a las artes como una manera de indagar en el mundo para mejorar nuestro conocimiento de él. El presente artículo describe detalladamente los procedimientos de la a/r/tografía y algunas experiencias de la autora con esta metodología de investigación.
Descargas
Citas
Barone, Thomas y Elliot W. Eisner, 2006, “Arts based educational research” [Investigación educativa basada en las artes], en: Judith L. Given, Gregory Camilli y Patricia B. Elmore,
eds., Handbook of complementary methods in educational research [Manual de métodos complementarios en investigación educativa], Nueva York, Routledge, pp. 95-106.
Bourriaud, Nicholas, 2002, Relational aesthetics [Estética relacional], París, Les presses du réel.
Candy, Linda, 2006, Practice based research: A guide [Investigación basada en la práctica: una guía] [en línea], disponible en: http://www.creativityandcognition.com/resources/PBR%20Guide-1.1-2006.pdf, consulta: 5 de agosto de 2009.
Irwin, Rita L., Barbara Bickel, Valerie Triggs, Stephanie Springgay,
Ruth Beer, Kit Grauer Gu Xiong y Pauline Sameshima, 2009, “The City of Richgate: A/r/tographic cartography as public pedagogy” [La ciudad de Richgate: cartografía a/r/tográfica como pedagogía pública], International Journal of Art and Design Education, vol. 28, núm. 1, pp. 61-70.
Irwin, Rita L. y Alex de Cosson, eds., 2004, A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry [La a/r/tografía: la autorrepresentación mediante la investigación de vida basada en las artes], Vancouver, BC, Pacific Educational Press.
Knowles, Gary y Ardra Cole, eds., 2008, International Handbook of the Arts in Qualitative Social Science Research [Manual internacional de las artes en investigación cualitativa en las ciencias sociales], Thousand Oaks, CA, Sage.
Sameshima, Pauline, Rita L. Irwin, Ruth Beer, Kit Grauer, Xiong Gu, Barbara Bickel y Ricketts, Kathryn, 2009, “Rendering embodied heteroglossic spaces” [La representación
de espacios personales heteroglósicos], Journal of Arts and Communities, vol. 1, núm. 2, pp. 129-146.
Sinner, Anita, Carl Leggo, Rita L. Irwin, Peter Gouzouasis y Kit Grauer, 2006, “Arts-based Educational Research Dissertations: Reviewing the practices of new scholars” [Tesis sobre
investigación educativa basada en las artes: revisión de las prácticas de nuevos académicos], Canadian Journal of Education, vol. 29, núm. 4, pp. 1223-1270, [en línea], disponible
qSLg&sig2=dtaETPOArdJK3JuTDIzaXg&bvm=bv.44697112,d.eWU, consulta: 6 de febrero de 2010.
Springgay, Stephanie, Rita L. Irwin, Carl Leggo y P. Gouzouasis, P., eds., 2008, Being with a/r/tography [Devenir y a/r/tografía], Rotterdam, The Netherlands, Sense Publishers.
Springgay, Stephanie, Rita L. Irwin y Sylvia Wilson Kind, 2005, “A/r/tography as living inquiry through art and text” [La a/r/tografía como investigación de vida mediante arte y texto], Qualitative Inquiry, vol. 11, núm. 6, pp. 897-912.
Sullivan, Graeme, 2005, Art practice as research: Inquiry in the visual arts [La práctica artística como investigación: indagación en las artes visuales], Thousand Oaks, CA, Sage.
Sumara, Dennis J. y Terrance R. Carson, eds., 1997, Action research as living practice [Investigación-acción como una práctica de vida], Nueva York, NY, Peter Lang.
Triggs, Valerie y Rita L. Irwin, con Ruth Beers, Kit Grauer, Gu Xiong, Stephanie Springgay y Barbara Bickel, 2008, “Educational arts research as aesthetic politics” [Investigación
educativa en las artes como una política estética], Working Papers in Art & Design 5, [en línea], disponible en: http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol5/vtriabs.html, consulta: 1.º de junio de 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional