Concepciones sobre la educación política en Colombia: entre la tradición y la transformación

Autores/as

  • Gustavo A. González Valencia Universidad de Caldas

Palabras clave:

educación política, formación ciudadana, formación de maestros, competencias ciudadanas, didáctica de las Ciencias Sociales.

Resumen

Este artículo muestra las concepciones que sobre la formación política se han configurado en Colombia. En este se evidencia una presencia continua de este tipo de educación, la cual ha respondido a una amplia variedad de perspectivas, que han tenido una repercusión directa sobre las prácticas de enseñanza y la formación
inicial y permanente del profesorado. En este sentido, el trabajo se inscribe en una perspectiva crítica de la didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado.

 

|Resumen
= 2042 veces | PDF
= 957 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. González Valencia, Universidad de Caldas

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001018744

Citas

Advisory Group on the Teaching of Citizenship and Democracy in Schools. (1998). Education for Citizenship and the Teaching of Democracy in Schools. Londres: Qualifications and Curriculum Authority.

Camilloni, A. (1996). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. En Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 25-41). Buenos Aires: Paidós.

Evans, M. (2006). Educating for citizenship: What teachers say and what teachers do. Canadian Journal of Education, 29(2), 410-435.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Gimeno-Sacristán, J. y Gómez, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. 4.a ed. Madrid: AKAL.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México: Siglo XXI.

Gómez, A. (2005). Tendencias en la educación ciudadana en el siglo xxi. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 44, 7-15.

Gómez, J. (2003). La construcción de ciudadanía: ¿más allá del aprendizaje cívico?, Aula urbana, (40), 7-10.

González, G. (2012a). La formación del profesorado y la enseñanza de la democracia en Colombia. En III Congreso Internacional de Investigación, Educación y Formación Docente (pp. 44-52). Bogotá, Colombia: UPN Fondo editorial. Bogotá, 22-24 de agosto de 2012.

González, G. (2012b). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza (Tesis). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

González, G. (2013). Las finalidades de la enseñanza de la historia y el profesorado en formación. Ponencia presentada en IV Encuentro Nacional de Grupos de Investigación, Cali (Colombia), 26 y 27 de septiembre.

Habermas, J. (1966). Teoría y praxis: ensayos de filosofía social. Buenos Aires: Sur.

López, R. (2009). Formación del profesorado y ciudadanía. En R. Ávila, B. Borghi e I. Mattozi (Coords.), La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la Estrategia de Lisboa (pp. 459-470). Bologna: Pàtron Editore.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA.

Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar Historia y Ciencias Sociales: el currículo y la didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Pensamiento Educativo, 30, 255-269.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Grao.

Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbre. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Restrepo, G. (2009). Entrevista por Gustavo A. González sobre la educación para la ciudadanía en Colombia. Realizada en Bogotá el 30 de agosto.

Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En M. Vera y D. Pérez, (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Universidad de Alicante/AUPDCS. Recuperado el 14 de abril de 2010, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D., y Losito, B. (2009). ICCS 2009 International Report: Civic Knowledge, Attitudes, and Engagement Among Lower-Secondary

School Students in 38 Countries. Ámsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Téllez, G. (2001). Proyecto político pedagógico de la Nación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Torney-Purta, J., Richardson, W. y Henry, C. (2005). Teachers’ educational experience and confidence in relation to students’ civic knowledge across countries. International Journal of Citizenship and Teacher Education, 1(1), 32-57.

Torney-Purta, J., Schwille, J. y Amadeo, J. (1999). Civic Education across Countries: Twenty-four National Case Studies from the IEA Civic Education Project. Ámsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

González Valencia, G. A. (2019). Concepciones sobre la educación política en Colombia: entre la tradición y la transformación. Revista Educación Y Pedagogía, 27(69-70), 23–30. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340187

Número

Sección

Artículos