La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos

  • Alejandra Cristina Moncada Acevedo
Palabras clave: enseñanza de la escritura, narrativa, radio, pragmática.

Resumen

El presente artículo se origina de una propuesta pedagógica que busca afianzar la escritura de textos narrativos, de forma individual y colectiva, en los estudiantes del grado segundo de un colegio en las afueras de la ciudad de Medellín, tomando la radio como herramienta pedagógica para alcanzar este fin. El propósito es, por un lado, argumentar la necesidad de realizar un proyecto de trabajo donde cada estudiante encuentre una participación especial, que tenga una intención comunicativa clara y que pueda ser desarrollado en un contexto real; por otro, incluir en dicho proyecto la escritura de textos narrativos, desarrollada mediante tres parámetros: 1) teniendo en cuenta su estructura, la cual puede ser utilizada desde la imitación de algunos de
sus portadores textuales; 2) dándole significado a esa escritura, haciendo uso de la preescritura, la escritura y la reescritura, y 3) realizando una escritura acorde a un contexto.

Referencia


Moncada Acevedo, A. C. (2015). La radio como herramienta pedagógica para la
producción de textos narrativos. Revista Educación y Pedagogía, 27(69-70), 107-115.


Original recibido: mayo 2015
Aceptado: agosto 2015

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Biografía del autor/a

Alejandra Cristina Moncada Acevedo
Licenciada en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Estudiante de Maestría en Psicopedagogía.

Citas

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Publicado
2019-10-28
Sección
Artículos