LOS EJEMPLOS, EJERCICIOS, PROBLEMAS Y PREGUNTAS EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Ángel Míguez

Palabras clave:

Ejemplos, ejercicios, problemas, preguntas, enseñanza de las matemáticas

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de caracterización de los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas (praxemas matemáticos) usados en las actividades de aprendizaje de matemática en el contexto escolar venezolano. Una revisión incidental de los instrumentos de evaluación de matemática, los cuadernos de apuntes y de las actividades desarrolladas en el aula, nos permite inferir que ios docentes no hacen distinción entre ejemplos, ejercicios y problemas. Por esto, se establecen los elementos constitutivos de una actividad de aprendizaje de matemática, y se usa la definición de Yves Chevallard sobre los praxemas matemáticos con la finalidad pedagógica de establecer una diferenciación entre ellos, afin de que los docentes cuenten con herramientas que faciliten el diseño de las actividades de aula y de los materiales escritos de apoyo.

|Resumen
= 469 veces | PDF
= 114 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Míguez

Universidad Nacional Abierta - Universidad Central de Venezuela. Educación Matemática.

Descargas

Publicado

2009-10-29

Cómo citar

Míguez, Ángel. (2009). LOS EJEMPLOS, EJERCICIOS, PROBLEMAS Y PREGUNTAS EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 141–149. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5949

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.