LOS EJEMPLOS, EJERCICIOS, PROBLEMAS Y PREGUNTAS EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA

Auteurs-es

  • Ángel Míguez

Mots-clés :

Ejemplos, ejercicios, problemas, preguntas, enseñanza de las matemáticas

Résumé

Este artículo presenta una propuesta de caracterización de los ejemplos, ejercicios, problemas y preguntas (praxemas matemáticos) usados en las actividades de aprendizaje de matemática en el contexto escolar venezolano. Una revisión incidental de los instrumentos de evaluación de matemática, los cuadernos de apuntes y de las actividades desarrolladas en el aula, nos permite inferir que ios docentes no hacen distinción entre ejemplos, ejercicios y problemas. Por esto, se establecen los elementos constitutivos de una actividad de aprendizaje de matemática, y se usa la definición de Yves Chevallard sobre los praxemas matemáticos con la finalidad pedagógica de establecer una diferenciación entre ellos, afin de que los docentes cuenten con herramientas que faciliten el diseño de las actividades de aula y de los materiales escritos de apoyo.

|Résumé
= 783 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 176 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Ángel Míguez

Universidad Nacional Abierta - Universidad Central de Venezuela. Educación Matemática.

Téléchargements

Publié-e

2009-10-29

Comment citer

Míguez, Ángel. (2009). LOS EJEMPLOS, EJERCICIOS, PROBLEMAS Y PREGUNTAS EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 141–149. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5949