El alumno y la infancia: A propósito de lo pedagógico

  • Jan Masschelein
Palabras clave: Jaques Rancière, pedagogía, lo pedagógico, alumno, infancia, emancipación, maestro

Resumen

Este artículo propone, a partir de algunos textos de Rancière, y por medio de una analogía, diferenciar el alumno y la infancia, para mostrar que un pensamiento educativo de la emancipación aspira a liberarse del alumno. El espacio pedagógico así liberado implica una nueva forma de ser maestro.

RÉSUMÉ

Cet article se propose de différencier l'élève et l'enfance à partir de quelques textes de Rancière. Utilisant une analogie, l'article montre qu'une pensée éducative de l'émancipation cherche à s'affranchir de l'élève. De sorte que l'espace pédagogique libéré implique une nouvelle manière de être maître.

ABSTRACT

This article proposes, from some Ranciere´s texts and through an analogy, to differentiate the student and childhood, in order to show that an educational though of emancipation aspires to liberate from the student. The pedagogical space liberated in that way implies a new way of being a teacher.

|Resumen
= 122 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jan Masschelein
Profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.Traducido por Lucía Estrada Mesa, Directora del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Publicado
2009-05-18
Cómo citar
Masschelein J. (2009). El alumno y la infancia: A propósito de lo pedagógico. Revista Educación Y Pedagogía, 15(36), 61-68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5961