Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía

Autores/as

  • Inés Dussel

Palabras clave:

Michel Foucault, genealogia, historia de la educación

Resumen

Escribir genealogías se ha puesto de moda entre los historiadores de la educación. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que no es una tarea sencilla. Las relaciones entre Foucault y los historiadores fueron cuando menos ambiguas, y su recepción en este campo ha suscitado resistencias y controversias. Como en muchos otros casos, puede decirse que Foucault es más criticado que leído. En este artículo nos proponemos una revisión detallada de dos de sus textos, en los que se pone en práctica el método genealógico: una serie de conferencias dadas entre 1975 y 1976, llamadas en español Genealogía del racismo, y el segundo volumen de la Historia de la sexualidad. Creemos que el análisis de estas aproximaciones puede darnos más pistas sobre qué y cómo se escribe una genealogía, las preguntas que la orientan y los desafíos que encuentra.

Cómo citar este artículo:

Dussel, Inés “Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía” En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp.13-31.

Recibido: junio 2003

Aceptado: septiembre 2003

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Biografía del autor/a

Inés Dussel

Doctora en Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), Master en Ciencias Sociales con Menciónen Educación (FLACSO) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha sido becaria de investigación delDeutscher Akadeischer Austauschdienst (DAAD), del Instituto Internacional Georg-Eckert de Alemania, de la Universidad de Buenos Aires y de la Fundación Spencer de Estados Unidos. Actualmente es coordinadora del Area de Educación y Sociedad de FLACSO y Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

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Publicado

2009-05-13

Cómo citar

Dussel, I. (2009). Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 13–31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5975