La evolución del concepto saber pedagógico. Su ruta de transformación
Palabras clave:
Saber pedagógico, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, diálogo interdisciplinarioResumen
Uno de los conceptos centrales en la organización y consolidación del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia es el de saber pedagógico. En este artículo se observan los cambios ocurridos desde su surgimiento en 1975 hasta hoy. Su desarrollo es explicado por el pensamiento marxista y en mayor medida, por la teoría de Michel Foucault y los principales pedagogos clásicos y contemporáneos. Saber pedagógico es una herramienta fundamental para el diálogo interdisciplinario con los conceptos emergentes de las ciencias humanas y de las ciencias de la educación.
Cómo citar este artículo:
ZAPATA VILLEGAS, Vladimir, “la evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 177-184.
Recibido: diciembre 2002
Aceptado: junio 2003
Descargas
Citas
FOUCAULT, Michel (1997). La arqueología del saber. 4a. ed. México: Siglo XXI.
WALH, Francois (1990). Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.
ZULUAGA DE E., Olga Lucía (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.
ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
Bibliografía
CASTAÑEDA FORERO, María Cristina y PIGAULT, Amalia María. Función significativa de los conceptos de práctica pedagógica y enseñanza en la obra de Olga Lucía Zuluaga Garcés. Tesis de Grado. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional