Estudios en lenguas aborígenes y etnoeducación en Colombia

Autores/as

  • Daniel Aguirre Licht

Palabras clave:

Etnolingüística, estudios de lenguas aborígenes, maestría en etnolingüística

Resumen

La situación actual de las lenguas aborígenes y de la educación de los indígenas no es ahora mucho mejor que en la época de la Conquista y la Colonia. Los avances en derechos y reivindicaciones sociales y culturales son ante todo logros de ellos mismos, así haya estamentos (como el Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes —CCELA—, de la Universidad de los Andes) que desde la sociedad civil y académica apoyan a estos milenarios pueblos.

Cómo citar este artículo:

AGUIRRE LICHT, Daniel, “Estudios en lenguas aborígenes y etnoeducación en Colombia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, No. 39, (mayo-agosto), 2004, pp. 29-40.

Recibido: noviembre 2003

Aceptado: abril 2004

|Resumen
= 1001 veces | PDF
= 591 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Aguirre Licht

Profesor de lingüística y de curso básico universitario del Departamento de Antropología, Director de la Maestría en Etnolingüística y del Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes —CCELA—

Citas

ARISTIZÁBAL G., Silvio, 2001, Conocimiento local y… diversidad étnica y cultural, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas, Licenciatura en Educación.

CHIRIMUSCAY, Marco Tulio, 2000, “Apertura del taller”, en: ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC), PROGRAMA DE ECUACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ANDES (PROEIB ANDES) Y CONSEJO REGIONAL INDÍGENA

DEL CAUCA (CRIC), 2000, Abriendo Caminos. Memorias del Taller Seminario Internacional “Educación y comunidad en los pueblos indígenas de los países andinos. Popayán, Cauca. Septiembre 28 a octubre 2 de 1999”, Bogotá.

LÓPEZ C., Luis B., 1997, “Presentación”, Revista Colombiana de Psicología. Símbolo, Pensamiento y Lenguaje, Bogotá, Universidad Nacional, Departamento de Psicología, N.os 5 y 6.

ONIC, 1995, Algunas reflexiones en torno a la Etnoeducación, Programa de Educación, Bogotá.

ONIC, PROEIB Andes y CRIC, 2000, Abriendo Caminos. Memorias del Taller Seminario Internacional “Educación y comunidad en los pueblos indígenas de los países andinos. Popayán, Cauca. Septiembre 28 a octubre 2 de 1999”, Bogotá.

OSPINA, William, 1995, “Lo que falta a Colombia”, Revista Número, Bogotá, N.° 7, (ag.-oct.), pp. 33-39.

TRILLOS A., María, 2003, Pasión y vida de las lenguas colombianas, Colciencias, Colección Colombia, Ciencia y Tecnología, Vol. 2, Bogotá.

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Aguirre Licht, D. (2009). Estudios en lenguas aborígenes y etnoeducación en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 16(39), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6000