La respuesta educativa a la diversidad del alumnado. Discursos y practicas

Autores/as

  • María Luisa Granata

Palabras clave:

Educación en la diversidad, necesidades educativas especiales, educación especial, prácticas de integración

Resumen

En este artículo exponemos una serie de reflexiones relativas a los nuevos discursos y prácticas sobre la integración y la inclusión de las diferencias en educación. Ponemos de relieve las nuevas coordenadas de este debate para avanzar hacia los retos educativos que respondan a la diversidad del alumnado en las prácticas de la enseñanza. Esto significa preguntarse por la gestión y organización de la clase, el curricula, las estrategias para desarrollarlo, el fortalecimiento de los claustros docentes mediante proyectos deformación, la responsabilidad de la escuela al determinar la naturaleza de las experiencias que se ofrecen al alumnado y el compromiso político de la administración educativa.

Cómo citar este artículo:

GGRANATA, Luisa María, "La respuesta educativa a la diversidad del alumnado. Discursos y prácticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp. 41-53.

Recibido: enero 2005

Aceptado: abril 2005

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Biografía del autor/a

María Luisa Granata

Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Didáctica. Maestrando en Didáctica de la UBA. Profesora titular exclusiva, efectiva del Área Curriculum y Didáctica del Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Directora del Proyecto de Innovación Educativa "Las prácticas de la enseñanza y la diversidad en las aulas de la educación general básica (EGB)". Integrante del Proyecto de investigación N.° 28/H 216: "Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad. Su impacto en las ciencias humanas. Línea B". Cargo de gestión: Secretaria Académica de la UNSL.

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Publicado

2009-11-06

Cómo citar

Granata, M. L. (2009). La respuesta educativa a la diversidad del alumnado. Discursos y practicas. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 41–53. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6026