La persistencia de la metamorfosis. ensayo de una antropología pedagógica de la finitud

Autores/as

  • Joan-Carles Mèlich

Palabras clave:

Antropología de la finitud, lenguaje simbólico, símbolo, sentido, perspectivismo, pedagogía simbólica

Resumen

En este artículo el autor propone una reflexión sobre la transmisión del sentido después de la "muerte de Dios". En un mundo en el que el Absoluto ha entrado en crisis, ya no es posible encontrar o descubrir el sentido de la vida. Sin embargo, los seres humanos necesitan continuar inventando "sentidos" para poder vivir. El autor propone una pedagogía simbólica para hacer frente a la actual crisis de sentido. El símbolo no hay que entenderlo aquí únicamente desde el punto de vista epistemológico, sino sobre todo ético.

Cómo citar este artículo:

MÈLICH, Joan-Carles, “La persistencia de la metamorfosis. Ensayo de una antropología pedagógica de la finitud”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 11-27.

Recibido: julio de 2005

Aceptado: julio de 2005

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Biografía del autor/a

Joan-Carles Mèlich

Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de Antropología y Filosofía de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Bellaterra (Barcelona, España)

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Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Mèlich, J.-C. (2009). La persistencia de la metamorfosis. ensayo de una antropología pedagógica de la finitud. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 11–27. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6038