La investigación en enseñanza desde la perspectiva de los campos conceptuales de Gèrard Vergnaud. Resultados de investigaciones en física
Palabras clave:
Enseñanza de la física, enseñanza universitaria, investigación en la enseñanza, teoría de los campos conceptuales de VergnaudResumen
En este trabajo se presentan resultados de investigaciones en física desde la perspectiva de la teoría Gèrard Vergnaud, que evidencian la potencialidad de este referente en investigación en enseñanza. Se presupone la investigación como un proceso de construcción de conocimiento y se valora el esquema de Gowin para analizar la estructura de significados en procesos de investigación.
Cómo citar este artículo:
CABALLERO SAHELICES, Concesa, “La investigación en enseñanza desde la perspectiva de los campos conceptuales de Gèrard Vergnaud. Resultados de investigaciones en física”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 43-60.
Recibido: septiembre 2005
Aceptado: noviembre 2005
Descargas
Citas
BERNABEU, G.; MARTÍNEZ, M. A., y CARRASCO, V., 2004, “La planificación del cambio docente en el espacio europeo de educación superior. Redes de investigación en docencia universitaria ECTS de la Universidad de Alicante”, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 4, núm. 1.
CABALLERO, M. C., 2003, “La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos”, Textos de apoyo del programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias de la Universidad de Burgos/UFRGS, Actas del PIDEC, vol. 5, pp. 137-154.
COVALEDA, R.; MOREIRA, M. A. y CABALLERO, M. C., 2005, “Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, núm. 1.
ESCUDERO, C.; MOREIRA, M. A. y CABALLERO, M. C., 2003, “Teoremas-en-acción y conceptos-en-acción en clases de física introductoria en secundaria”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, núm. 3.
FRANCHI, A., 1999, “Considerações sobre a teoria dos campos conceituais”, en: ALCÁNTARA MACHADO, S. D. et al., Educação Matemática: uma introdução, São Paulo, EDU, pp. 155-195.
GOWIN, D. B., 2005, The Art of Educating with V Diagrams, Nueva York, Cambridge University Press.
LLANCAQUEO, A.; CABALLERO, M. C. y MOREIRA, M. A., 2003, “El aprendizaje del concepto de campo en física: una investigación exploratoria a luz de la teoría de Vergnaud”, Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 25, núm. 4, pp. 399-417.
MOREIRA, M. A., 1983, Ensino e aprendizagem. Enfoques teóricos, São Paulo, Moraes.
___________ , 1990, Pesquisa em ensino: O Vê epistemológico de Gowin, São Paulo, Editora Pedagógica e Universitària.
NOVAK, J. D. y GOWIN, D. B., 1988, Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca.
PALMERO, M. L. R. y MOREIRA, M. A., 2004, “La teoría de los campos conceptuales de Gèrard Vergnaud”, en: MOREIRA, M. A., La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área, Porto Alegre, Instituto de Física, Universidad Federal Río Grande do Sul.
STIPCICH, M. S.; MOREIRA, M. A. y CABALLERO, M. C., 2004, “Una interpretación de las opiniones de ingresantes a la universidad sobre la noción de interacción”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 3, núm. 1.
VERGNAUD, G., 1982, “A Classification of Cognitive Tasks and Operations of Thought involved in Addition and Subtraction Problems”, en: CARPENTER, T.; MOSER, J. y ROMBERG, T., Addition and Subtraction. A Cognitive Perspective, Hillsdale, N. J., Lawrence Erlbaum, pp. 39-59.
___________ , 1983a, “Quelques problèmes thèoriques de la didactique a propos d’un example: les estructures additives”, Atelier International d’Eté: recherche en Didactique de la Physique, La Londe les Maures, France, 26 de jun.-13 de jul.
___________ , 1983b, “Multiplicative Structures”, en: LESH, R. y LANDAU, M., eds., Acquisition of Mathematics Concepts and Processes, Nueva York, Academic Press Inc., pp. 127-174.
___________ , 1988, “Multiplicative Structures”, en: HIEBERT, H. y BERH, M., eds., Research Agenda in Mathematic Education. Number Concepts and Operations in the Middle Grades, Hillsdale, N. J., Lawrence Erlbaum, pp. 141-161.
___________ , 1990, “La théorie des champs conceptuels”, Récherches en Didactique des Mathématiques, vol. 10, núm. 23, pp. 133-170.
___________ , 1994, “Multiplicative Conceptual Field: What and why?”, en: GUERSHON, H. y CONFREY, J., eds, The Development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics, Albany, N.Y., State University of New York Press, pp. 41-59.
___________ , 1996a, “Education: the best part of Piaget’s heritage”, Swiss Journal of Psychology, vol. 55, núms. 2-3, pp. 112-118.
___________ , 1996b, “A trama dos campos conceituais na construção dos conhecimentos”, Revista do GEMPA, Porto Alegre, núm. 4, pp. 9-19.
___________ , 1996c, “Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica”, Perspectivas, vol., 26, núm. 10, pp. 195-207.
___________ , 1998, “A comprehensive theory of representation for mathematics education”, Journal of Mathematical Behavior, vol. 17, núm. 2, pp. 167-181.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional