Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento del concepto multiplicación

Autores/as

  • Roberto Figueroa Molina
  • Carlos Utria Echeverría
  • Rafael Colpas Castillo
  • Antonio Araujo Pereira

Palabras clave:

Interacciones mentales, multiplicación, entrevista reconciliadora, enseñanza de las matemáticas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación cuyo propósito consistió en explorar cómo los estudiantes de sexto grado de bachillerato construyen o interiorizan el concepto multiplicación desde los inicios de su educación formal hasta la que actualmente poseen.

Cómo citar este artículo:

FIGUEROA MOLINA, Roberto; UTRIA ECHEVERRÍA, Carlos; COLPAS CASTILLO, Rafael y ARAUJO PEREIRA, Antonio, “Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento del concepto multiplicación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 111-124.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: diciembre 2005

|Resumen
= 270 veces | PDF
= 65 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Figueroa Molina

Profesor de la Universidad del Atlántico, Miembro del Grupo GECIT, reconocido por Colciencias

Carlos Utria Echeverría

Profesor de la Universidad del Atlántico, Miembro del Grupo GECIT, reconocido por Colciencias

Rafael Colpas Castillo

Profesor de la Universidad del Atlántico, Miembro del Grupo GECIT, reconocido por Colciencias

Antonio Araujo Pereira

Profesor de la Universidad del Atlántico, Miembro del Grupo GECIT, reconocido por Colciencias

Citas

BARODY, A., J., 1985, “Mastery of Basic Number Combinations: Internalization of relationships or facts?”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 16, núm. 2-3, pp. 83-98.

BUDGET, A.; TURNER, P. y COONEY, T., 1996, “Analyzing Teaching and Learning: The Art listening”, The Mathematics Teacher, vol. 89, núm. 4, abr., pp. 326-329.

BUSCHMAN, L., 1995, “Communicating in the Language of Mathematics”, Teaching Children Mathematics, vol. 1, núm. 16, pp. 324-329.

CLARK, F. B. and KAMII, C., 1996, “Identification of Multiplicative Thinking in Children in Grade 1-5”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 27, núm. 1, pp. 41-51.

CRAMER, K. y KARNOWSKI, L., 1995, “The Importance of Informal Language in Representing Mathematical Ideas”, Teaching Children Mathematics, vol. 1, núm. 6, pp. 332-335.

DE LEÓN, H. y FUENLABRADA, I., 1996, “Procedimientos de la solución de niños de primaria en problemas de reparto”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 2, pp. 268-282.

FENNELL, F., REYS, R. y WEBB, A., 1991, Mathematics Unlimited, Orlando, FL, Harcourt, Brace Jovanovich.

FIGUEROA, R., 1996, “Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los docentes de ciencias naturales sobre la concepción de reacción química: una propuesta teórica”, en: Primer Encuentro de Investigaciones de Post-Grado, 18 y 19 de octubre de 1996, Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico.

HART, K., ed., 1981, Children’s understanding of Mathematics: 11-16, Londres, John Murray.

KAMII, C. y LIVINGSTON, S., 1994, Young Children continue to reinvent Arithmetic, 3rd grade, Nueva York, Teachers College Press.

KOUBA, V., 1989, “Children`s Solution Strategies for Equivalent Set Multiplication and Division Word Problems”, Journal for Research in Mathematics Education, núm. 20, pp. 147-158.

KOUBA, V. L. y FRANKLIN, K., 1995, “Multiplication and Division: Sense Making and Meaning”, Teaching Children Mathematics, vol. 1, núm. 9, pp. 574-577.

LINDQUIST, M., ed., 1989, Results from the Fourth Mathematics Assessment of Educational Progress, Reston, VA, National Council of Teachers of Mathematics.

MELUN, R., 1994, “Language, Intellectual Structure and Common Mathematical Errors: A call for Research”, School Science and Mathematics, vol. 9, núm. 5, may., pp. 235-239.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS —NCTM—, 1989, Assessment Standards for School Mathematic, Reston, NCTM.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL, 1989, Everybody Counts: A Report to the Nation on the Future of Mathematics Education, Washigton, D. C., Nacional Academy Press.

NORWOOD, K. S. y CARTER, G., 1994, “Journal Writing: An Insight into Students Understanding”, Teaching Children Mahematics, vol. 1, núm. 3, pp.146-148.

PAGE, A., 1994, “Helping Students understand Subtractio”, Teaching Children Mahematics, vol. 1, núm. 3, nov., pp. 140-143.

PIAGET, J., 1987, Possibility and Necessity, Minneapolis, University of Minnesota Press (Original work published 1983).

SIMON, M. A. y BLUME, G. W., 1994, “Bulding and Understanding Multiplicative Relationships: A Study of Perspective Elementary Teachers”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 25, núm. 5, pp. 472-493.

STEFFE, L., 1988, “Children’s Construction of Number Sequences and Multiplying Schemes”, en: HIEBERT, J. y BEHR, M., eds., Number Concepts and Operations in the Middle Grades, vol. 2, Reston, VA, National Council of Teacher mathematics, pp. 119-140.

VYGOTSKY, L. S., 1986, Thought and Lenguaje, A. Kozulin, ed., Cambridge, MA: MIT Press (Traducción al castellano: Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, La Pléyade, 1977).

Descargas

Publicado

2009-04-28

Cómo citar

Figueroa Molina, R., Utria Echeverría, C., Colpas Castillo, R., & Araujo Pereira, A. (2009). Estudio exploratorio de las interacciones mentales de los estudiantes de sexto grado sobre el entendimiento del concepto multiplicación. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 109–124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6057