La epistemología en la formación de profesores de ciencias

Autores/as

  • Agustín Adúriz-Bravo

Palabras clave:

Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, epistemología, metaciencia, enseñanza de las ciencias

Resumen

En este trabajo se reseñan algunas ideas y propuestas que son el resultado de los cuatro años de actividad del Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), de la Universidad de Buenos Aires. El grupo es dirigido por el autor de este artículo y se dedica a las aportaciones de las metaciencias a la educación científica, campo conocido internacionalmente como HPS. Los resultados aquí revisados y discutidos se agrupan en producciones teóricas, empíricas y prácticas.

Cómo citar este artículo:

Adúriz-Bravo, Agustín, "La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 25-36.

Recibido: abril 2006

Aceptado: junio 2006

|Resumen
= 1399 veces | PDF
= 1413 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Adúriz-Bravo

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Director del Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Acevedo Díaz, J. A., 2004, "Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía", Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1, núm. 1, pp. 3-16.

Adúriz-Bravo, A., 2001, Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, en línea en http://www.tdx.cesca.esTDX-1209102-142933/, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

_______ , 2004, "Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales", Pedagogía y Saberes, núm. 21, pp. 9-19.

_______ , 2005a, "Los descubrimientos del radio: una unidad didáctica para enseñar sobre la naturaleza de la ciencia a futuros profesores de ciencias naturales", en: Couso, D.; Badillo, E.; Perafán, G. A. y Adúriz-Bravo, A., comps., Unidades didácticas en ciencias y matemáticas, Bogotá, Magisterio, pp. 317-336.

_______ , 2005b, Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M., 2005, "Utilising the '3P-Model' to Characterise the Discipline of Didactics of Science", Science & Education, vol. 14, núm. 1, pp. 29-41.

Álvarez Lires, M.; Nuño, T. y Solsona, N., 2003, Las científicas y su historia en el aula, Madrid, Síntesis.

Asúa, M. de, 2003, "Los tres caminos hacia la doble hélice", Ciencia Hoy, vol. 13, núm. 76, pp. 24-29.

Collins, H. y Pinch, T., 1996, El Gólem: Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia, Barcelona, Crítica.

Diario Clarín, 2005, "Leyendas de Buenos Aires", en línea en http://www.darin.com/diario/2005/03/27/laciudad/h-05001.htm, sitio visitado en mayo de 2006.

Driver, R.; Guesne, E. y Tiberghien, A., eds., 1989, Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, Madrid, Morata.

Driver, R.; Leach, J.; Millar, R. y Scott, P, 1996, Young People's Images of Science, Buckingham, Open University Press.

Duschl, R., 1985, "Science Education and Philosophy of Science: Twenty-five Years of Mutually Exclusive Development", School Science and Mathematics, vol. 85, núm. 7,pp. 541-555.

Flick, L. y Lederman, N., eds., 2004, Scientific Inquiry and Nature of Science: Implications for Teaching, Learning, and Teacher Education, Dordrecht, Kluwer.

Godoy, E.; Iglesias, M.; Bonan, L.; González Galli, L. y Adúriz-Bravo, A., 2005, "Las imágenes de ciencia y de científico en una propuesta de educación inclusiva para todos y todas",comunicación presentada en las Primeras Jornadas de Educación Social "El educador social: formación, realidad laboral y retos", Universidad de Granada, España.

Hanson, N. R., 1971, Patrones de descubrimiento. Observación y explicación, Madrid, Alianza.

Izquierdo-Aymerich, M., 2000, "Fundamentos epistemológicos", en: Perales, F. J. y Cañal, P,eds., Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Alcoy, Marfil, pp. 35-64.

Izquierdo-Aymerich, M., 2005, "Hacia una teoría de los contenidos escolares", Enseñanza de las Ciencias, vol. 23, núm. 1, pp. 111-122.

Izquierdo-Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A., 2003a, "Epistemological Foundations of School Science", Science & Education, vol. 12, núm. 1, pp. 27-43.

Izquierdo-Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A.,2003b, "Relaciones de la didáctica de las ciencias naturales con otras disciplinas científicas", en: Adúriz-Bravo, A.; Perafán, G. A. y Badillo, E., comps., Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, Bogotá, Magisterio, pp. 13-22.

Lederman, N., 1999, "Teachers' Understanding of the Nature of Science and Classroom Practice: Factors that Facilitate or Impede the Relationship", Journal of Research in Science Teaching, vol. 36, núm. 8, pp. 916-929.

Martín del Pozo, R.; Rivero, A. y Porlán, R., 1997, "Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos", Enseñanza de las Ciencias, vol. 15, núm. 2, pp. 155-171.

Matthews, M., 1994, Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science, Londres, Routledge.

McComas, W, ed., 1998, The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies, Dordrecht, Kluwer.

Perafán, G. A., 2004, La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Pogré, P y Lombardi, G., 2004, Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción, Buenos Aires, Papers Editores.

Porlán, R., 1998, "Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias", Enseñanza de las Ciencias, vol. 16, núm. 1, pp. 175-186.

Descargas

Publicado

2009-04-27

Cómo citar

Adúriz-Bravo, A. (2009). La epistemología en la formación de profesores de ciencias. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6084