L'épistémologie dans la formation des professeurs de sciences

Auteurs-es

  • Agustín Adúriz-Bravo

Mots-clés :

Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, epistemología, metaciencia, enseñanza de las ciencias

Résumé

Ce travail constitue le compte rendu de quelques idées et propositions résultat des quatre années d'activité du Groupe Épistémologie, Histoire et Didactique des Sciences Naturelles (GEHyD), de l'Université de Buenos Aires, en Argentine, dirigé par l'auteur de cet article et l'on consacre son travail aux contributions des métas sciences à l'éducation scientifique, domaine connu internationalement comme HPS. Les résultats ici révisés et examinés sont groupés dans des productions théoriques, empiriques et pratiques.

|Résumé
= 1399 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1413 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Agustín Adúriz-Bravo

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Director del Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Références

Acevedo Díaz, J. A., 2004, "Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía", Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1, núm. 1, pp. 3-16.

Adúriz-Bravo, A., 2001, Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, en línea en http://www.tdx.cesca.esTDX-1209102-142933/, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

_______ , 2004, "Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales", Pedagogía y Saberes, núm. 21, pp. 9-19.

_______ , 2005a, "Los descubrimientos del radio: una unidad didáctica para enseñar sobre la naturaleza de la ciencia a futuros profesores de ciencias naturales", en: Couso, D.; Badillo, E.; Perafán, G. A. y Adúriz-Bravo, A., comps., Unidades didácticas en ciencias y matemáticas, Bogotá, Magisterio, pp. 317-336.

_______ , 2005b, Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M., 2005, "Utilising the '3P-Model' to Characterise the Discipline of Didactics of Science", Science & Education, vol. 14, núm. 1, pp. 29-41.

Álvarez Lires, M.; Nuño, T. y Solsona, N., 2003, Las científicas y su historia en el aula, Madrid, Síntesis.

Asúa, M. de, 2003, "Los tres caminos hacia la doble hélice", Ciencia Hoy, vol. 13, núm. 76, pp. 24-29.

Collins, H. y Pinch, T., 1996, El Gólem: Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia, Barcelona, Crítica.

Diario Clarín, 2005, "Leyendas de Buenos Aires", en línea en http://www.darin.com/diario/2005/03/27/laciudad/h-05001.htm, sitio visitado en mayo de 2006.

Driver, R.; Guesne, E. y Tiberghien, A., eds., 1989, Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, Madrid, Morata.

Driver, R.; Leach, J.; Millar, R. y Scott, P, 1996, Young People's Images of Science, Buckingham, Open University Press.

Duschl, R., 1985, "Science Education and Philosophy of Science: Twenty-five Years of Mutually Exclusive Development", School Science and Mathematics, vol. 85, núm. 7,pp. 541-555.

Flick, L. y Lederman, N., eds., 2004, Scientific Inquiry and Nature of Science: Implications for Teaching, Learning, and Teacher Education, Dordrecht, Kluwer.

Godoy, E.; Iglesias, M.; Bonan, L.; González Galli, L. y Adúriz-Bravo, A., 2005, "Las imágenes de ciencia y de científico en una propuesta de educación inclusiva para todos y todas",comunicación presentada en las Primeras Jornadas de Educación Social "El educador social: formación, realidad laboral y retos", Universidad de Granada, España.

Hanson, N. R., 1971, Patrones de descubrimiento. Observación y explicación, Madrid, Alianza.

Izquierdo-Aymerich, M., 2000, "Fundamentos epistemológicos", en: Perales, F. J. y Cañal, P,eds., Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Alcoy, Marfil, pp. 35-64.

Izquierdo-Aymerich, M., 2005, "Hacia una teoría de los contenidos escolares", Enseñanza de las Ciencias, vol. 23, núm. 1, pp. 111-122.

Izquierdo-Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A., 2003a, "Epistemological Foundations of School Science", Science & Education, vol. 12, núm. 1, pp. 27-43.

Izquierdo-Aymerich, M. y Adúriz-Bravo, A.,2003b, "Relaciones de la didáctica de las ciencias naturales con otras disciplinas científicas", en: Adúriz-Bravo, A.; Perafán, G. A. y Badillo, E., comps., Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, Bogotá, Magisterio, pp. 13-22.

Lederman, N., 1999, "Teachers' Understanding of the Nature of Science and Classroom Practice: Factors that Facilitate or Impede the Relationship", Journal of Research in Science Teaching, vol. 36, núm. 8, pp. 916-929.

Martín del Pozo, R.; Rivero, A. y Porlán, R., 1997, "Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos", Enseñanza de las Ciencias, vol. 15, núm. 2, pp. 155-171.

Matthews, M., 1994, Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science, Londres, Routledge.

McComas, W, ed., 1998, The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies, Dordrecht, Kluwer.

Perafán, G. A., 2004, La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Pogré, P y Lombardi, G., 2004, Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción, Buenos Aires, Papers Editores.

Porlán, R., 1998, "Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias", Enseñanza de las Ciencias, vol. 16, núm. 1, pp. 175-186.

Téléchargements

Publié-e

2009-04-27

Comment citer

Adúriz-Bravo, A. (2009). L’épistémologie dans la formation des professeurs de sciences. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 25–36. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6084