"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural

  • Gustavo López Rozo
Palabras clave: Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social

Resumen

Este texto describe la "colonialidad pedagógica" como el predominio de las epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas. Señala que una parte central del proceso de descolonización de la universidad colombiana es la transformación de las prácticas investigativas inspiradas en las lógicas mercantiles del saqueo y la depredación.

Cómo citar este artículo:

López Rozo, Gustavo, "'Saberes profanados' :reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 151-169.

Recibido: julio de 2007

Aceptado: agosto de 2007

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Biografía del autor/a

Gustavo López Rozo
Candidato a Doctor en Educación, línea “Estudios interculturales”, e investigador asociado del Grupo de Investigación Diverser (en Pedagogía y Diversidad Cultural), de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

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Publicado
2009-04-20
Cómo citar
López Rozo G. (2009). "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural. Revista Educación Y Pedagogía, (49), 151-169. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6641