La comunicación: una experiencia pedagógica de desarrollo humano
Palabras clave:
Formación integral, desarrollo humano, comunicación, formas de enseñar, currículoResumen
En este artículo se presentan los resultados de la sistematización que da cuenta de la experiencia vivida y significada por los estudiantes del Programa Microbiología y bioanálisis, de la Universidad de Antioquia, en relación con el proyecto curricular de Desarrollo humano I, cuya temática central es la comunicación. Con este texto se pretende compartir, con la comunidad académica, el sentido que ha adquirido la recuperación de esta experiencia para algunos de sus protagonistas, los estudiantes, de manera que se constituya en un referente de análisis de las acciones pedagógicas que en el contexto de la educación superior pretenden contribuir a la formación integral.
Cómo citar este artículo:
Duarte Duarte, Jakeline, "La comunicación: una experiencia pedagógica de desarrollo humano", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembrediciembre), 2006, pp. 191-202.
Recibido: octubre 2005
Aceptado: abril 2006
Descargas
Citas
Alsina, M., 1999, Comunicación intercultural, Barcelona, Anthrópos.
Campo, R. y M. Restrepo, 1999, Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano, Bogotá, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana.
Chanlat, A. y R. Bédard, 1997, “La administración, un cuestion de palabra”, en: Tecnología administrativa, vol. 11, núm. 25, Medellín, pp. 179-219.
Gaitán, C., 2001, Acción comunicativa y formación. Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior, Bogotá, Colciencias, Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.
González, E. M, 2002, "El lenguaje estético como fuente de conocimiento", en: Investigación pedagógica en Colombia, Medellín, Maestros Gestores de Nuevos Caminos, pp. 181-199.
Habermas, J., 1985, Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península.
Hoyos, A., 2001, "Dos estrategias reflexivas, una propuesta formativa. La autobiografía y el diario de campo en la formación de maestros", Revista Avanzada, Medellín, Universidad de Medellín, núm. 9, jul., pp. 46-48.
Kant, E., 1981, "¿Qué es la Ilustración?", en: Filosofía de la historia, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 25-37.
Larrosa, J., 1998, "Tecnologías del yo y educación", en:Escuela, poder y subjetivación, Madrid, La Piqueta, pp. 259-329.
Martinic, S., 1985, "La reflexión metodológica en el proceso de sistematización: apuntes para una discusión", Ponencia presentada en el taller sobre sistematización de experiencias de Educación Popular, Lima, Asociación Nacional de Centros, pp. 3-15.
Pappenheim, R., 1997, "Estrategias discursivas y manejo de la interacción", en: Discurso, proceso y significación, Cali, Universidad del Valle, pp. 152-153.
Porlán, R., 1993, Constructivismo y escuela, Sevilla, Díada.
Robledo, A., s. f., "Pistas par escribir una autobiografía", Alegría de enseñar, Bogotá, núm. 26, pp. 27-31.
Touraine, A., 1999, ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global, México, Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional