La communication: une expérience pédagogique de développement humain

Auteurs-es

  • Jakeline Duarte Duarte

Mots-clés :

Formación integral, desarrollo humano, comunicación, formas de enseñar, currículo

Résumé

Dans cet article on présente les résultats de la systematization qui rend compte de l'expérience vécue et appréciée par les étudiants du programme de Microbiologie et du Programme de bio analyse de l'Université d'Antioquia, à l'égard du projet scolaire du Développement humain I, dont le sujet principal est la communication. Avec ce texte, on cherche à partager avec la communauté académique, le sens qui a acquis la reprise de cette expérience pour quelques de ses protagonistes, les étudiants, au fur et à mesure qu'on constitue une référence d'analyse des actions pédagogiques qui, dans le contexte de l'éducation supérieure, tentent de contribuer à la formation intégrale.

|Résumé
= 231 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 66 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Jakeline Duarte Duarte

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad
Pedagógica Nacional, jefa Departamento de Extensión y Educación a Distancia de la Facultad de Educación
de la Universidad de Antioquia.

Références

Alsina, M., 1999, Comunicación intercultural, Barcelona, Anthrópos.

Campo, R. y M. Restrepo, 1999, Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano, Bogotá, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

Chanlat, A. y R. Bédard, 1997, “La administración, un cuestion de palabra”, en: Tecnología administrativa, vol. 11, núm. 25, Medellín, pp. 179-219.

Gaitán, C., 2001, Acción comunicativa y formación. Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior, Bogotá, Colciencias, Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.

González, E. M, 2002, "El lenguaje estético como fuente de conocimiento", en: Investigación pedagógica en Colombia, Medellín, Maestros Gestores de Nuevos Caminos, pp. 181-199.

Habermas, J., 1985, Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península.

Hoyos, A., 2001, "Dos estrategias reflexivas, una propuesta formativa. La autobiografía y el diario de campo en la formación de maestros", Revista Avanzada, Medellín, Universidad de Medellín, núm. 9, jul., pp. 46-48.

Kant, E., 1981, "¿Qué es la Ilustración?", en: Filosofía de la historia, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 25-37.

Larrosa, J., 1998, "Tecnologías del yo y educación", en:Escuela, poder y subjetivación, Madrid, La Piqueta, pp. 259-329.

Martinic, S., 1985, "La reflexión metodológica en el proceso de sistematización: apuntes para una discusión", Ponencia presentada en el taller sobre sistematización de experiencias de Educación Popular, Lima, Asociación Nacional de Centros, pp. 3-15.

Pappenheim, R., 1997, "Estrategias discursivas y manejo de la interacción", en: Discurso, proceso y significación, Cali, Universidad del Valle, pp. 152-153.

Porlán, R., 1993, Constructivismo y escuela, Sevilla, Díada.

Robledo, A., s. f., "Pistas par escribir una autobiografía", Alegría de enseñar, Bogotá, núm. 26, pp. 27-31.

Touraine, A., 1999, ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global, México, Fondo de Cultura Económica.

Téléchargements

Publié-e

2010-09-10

Comment citer

Duarte Duarte, J. (2010). La communication: une expérience pédagogique de développement humain. Revista Educación Y Pedagogía, 18(46), 191–202. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6944

Numéro

Rubrique

Artículos