Estado, Mercado y Textos Escolares. Notas Históricas para un modelo Teórico
Resumen
ESTADO, MERCADO Y TEXTOS ESCOLARES. NOTAS HISTÓRICAS PARA UN MODELO TEÓRICO
El presente trabajo pretende indagar acerca de los mecanismos de regulación estatal en relación con los libros de textos para la educación escolar
como parte de un proceso más general de escolarización de una parte sustantiva de la población.
En tanto proceso histórico, la acción estatal en el disciplinamiento de los educadores respecto de la utilización de textos escolares es de carácter local
y hecha raíces en un determinado tiempo y lugar. En ese sentido, se ha escogido como campo de análisis al sistema educativo y al Estado en la
Argentina. Sin embargo, y como ya hemos intentado señalar en otros estudios, el análisis que se ofrece sienta las bases para la consolidación de un
modelo teórico e histórico más general (es decir, no específico para el caso argentino) y que parece verificarse en otros territorios.
STATE, MARKET, AND SCHOOL TEXTS: HISTORICAL REMARKS FOR A THEORETICAL MODEL
This zuorkexamines regulation mechanisms ofthe State in terms ofschool textbooks. It intends to do so by considering them
as part o f a more general schooling process ofpopulation at large.
As a historical process in itself, the action of the State in the education of teachersfor using school textbooks has a local character and is grounded in
a particular time and place. In this sense, the Argentinean State and its education system have been chosenfor the analysis. Hoioever, as ive have
indicated in previous studies, the analysis hereby presented sets the bases for building up a more general theoretical and historical model —which
is not only restricted to Argentina— that can be verified in other regions.
ÉTAT, MARCHÉ ET MANUELS SCOLAIRES. DONNÉES
HISTORIQUES POUR UN MODELE THÉORIQUE
Ce travail a pour but de rechercher les méchanismes de regulation utilisés par l'Etat en ce qui concerne les textes et livres pour l'cducation á l'école
faisant partie d'un processus plus general de scolarisation d'une grande partie de la population.
En tant que processus historique, l'action de l'Etat disciplinant les cnseignants par rapport á l'utilisation des manucls scolaires est une action á
caractere local et s'enracinc dans un espace et en un temps determines. A cet égard nous avons choisi comme espace d'analyse le systeme éducatifet
le pays d'Argentine. Pourtant, et tel que nous l'avions tenté de signaler lors d'auires étudcs, l'analyse que nous présentons constitue la base pour
l'affermissement d'un modele théorique et historique plus general (c'est á diré, non spécifique pour le cas argentin) et qui semble verifiable dans
d'autres territoires.
Estado, escuela y mercado, textos escolares, legislación educativa, manuales escolares en Argentina
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