Cuasimonopolios escolares: lo que el viento nunca se llevó

Autores/as

  • Mariano Narodowski Universidad Torcuato Di Tella

Palabras clave:

Cuasimonopolio, Estado, mercados educativos, privatización de la educación, estatalización de la educación, neoliberalismo, sistemas educativos estatales.

Resumen


El artículo analiza el final del ciclo histórico del debate que el neoliberalismo incluyera en las últimas décadas en el ámbito educativo, y efectúa un balance respecto de cuánto de la épica y la proclama de la economía política neoclásica y neoinstitucionalista ancló efectivamente en los sistemas escolares latinoamericanos. Retomando el concepto de cuasimonopolio, el texto aporta categorías teóricas que hacen presumir que más que reformas pro mercado, los sistemas escolares latinoamericanos asumen una nueva estatalización en el sentido foucaultiano de gobierno, y constituyen un todo compuesto por un sector estatal tradicional y un nuevo sector de salida que, en equilibrio dinámico permanente, contribuyen a satisfacer demandas diversificadas de los muchos sectores sociales.

 

|Resumen
= 123 veces | PDF
= 268 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Narodowski, Universidad Torcuato Di Tella

Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Campinas. Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).  

Citas

Archer, Margaret, 1979, Social Origins of Educational Systems, Londres, Sage.

Ball, Stephen, 2004, The Sociology of Education: A Disputational Account. Londres, The Routledge Falmer Reader in Sociology of Education. Routledge Falmer

Chubb, John y Terry Moe, 1991, “Politics, markets and american education”, British Journal of Sociology of Education, vol. 12, num. 3.

D’Aspremont, Jean y Jaskold Gabszewicz, 1985, “Quasi monopolies”, Economica, vol. 19, núm. 2.

Foucault, Michel, 1994, Dits et écrits, París, Gallimard.

Friedmann, Milton y John Savage, 1948, “The utility analysis of choice involving risk”, The Journal of Political Economy, vol 56, núm. 4, pp. 279-304.

Forsey, Martín, Scott Davies y Geoffrey Walford, eds., 2008, The Globalization of School Choice? Oxford, Symposium Books.

Hirschman, Albert, 1970, Exit, Voice and Loyalty: Responses to Decline in Firms, Organizations, and States, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.

Martínez Boom, Alberto, 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América Latina, Madrid, Anthropos.

Minivielle, Lucila, 2004, “Los cuasi mercados en educación. Condiciones de posibilidad”, tesis de Maestría en Gestión educativa, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Narodowski, Mariano, 2008, “School Choice and Quasi-State Monopoly Education System in Latin America: the case of Argentina”, en: Martin Forsey, Scott Davies y Geoffrey Walford, eds., The Globalization of School Choice?, Oxford, Symposium Books.

Narodowski, Mariano, Milagros Nores y Myrian Andrada, 2001, Nuevas tendencias en políticas educativas, Buenos Aires, Granica.

Narodowski, Mariano y Milagros Nores, 2002, “Socioeconomic Segregation with (without) competitive education policies”, Comparative Education, vol. 38, núm. 4.

_, 2003, “Searching for Neoliberal Education Policies. A Comparative Analisys of Argentina and Chile”, en: Ball et ál., The Educational Hopscotch in Latin America, Londres, Routledge.

Narodowski, Mariano y Myran Andrada, 2004, “Monopolio estatal y descentralización educativa. Una exploración por América Latina”, Revista de Educación, num. 333, pp. 197-222.

Narodowski, Mariano y Mariana Gómez Schetinni, 2007, Escuelas y familias. Problemas de diversidad y justicia social, Buenos Aires, Prometeo.

Plank, David, 2006, “Unsettling the State. How ‘demand’ challenges the education system in the US” European Jornal of Education, vol. 41, núm. 1.

Whitty, Geoff et ál., 1998, Devolution and Choice in Education. The School, the State and the Market, Buckingham y Philadelphia, Open University Press.

Descargas

Publicado

2011-01-21

Cómo citar

Narodowski, M. (2011). Cuasimonopolios escolares: lo que el viento nunca se llevó. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 29–36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7729