Significado del control aborigen de la educación bajo los actuales acuerdos de autogobierno en Canadá

  • Jerald Paquette Universidad de Western Ontario
Palabras clave: Autogobierno aborigen, autonomía aborigen, control indígena, control educativo aborigen, derechos aborígenes, educación en Canadá.

Resumen

En Canadá, los gobiernos de Consejos de Banda a nivel comunitario fueron impuestos por el Departamento de Asuntos Indígenas y Desarrollo del Norte, mediante la seductora ilusión, popularizada y acreditada por el documento “Control indígena de la educación indígena”, de que “control indígena” es sinónimo de “control local”, una idea que ha tomado proporciones míticas a los largo de los años, no obstante la paradoja según la cual la mayoría de las Primeras Naciones son demasiado pequeñas para administrar un “sistema educativo” en sentido estricto. Este artículo revisa el significado y el contenido de varios discursos sobre el autogobierno aborigen que han emergido en los últimos treinta años. Con base en un detallado análisis normativo de documentos, reportes y varios acuerdos de autogobierno relacionados con el tema del control educativo de las Primeras Naciones, se presenta una red de conceptos y modelos interconectados, en procura de una comprensión coherente y admisible del actual estado de los derechos aborígenes al control de la educación; al mismo tiempo, se bosquejan varias formas de organización institucional, o principios internos de organización para la autonomía, que han surgido en el transcurso del tiempo en el discurso sobre los derechos aborígenes y la educación en Canadá.

 

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Biografía del autor/a

Jerald Paquette, Universidad de Western Ontario

Profesor  University of Western Ontario

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Publicado
2011-01-19
Cómo citar
Paquette J. (2011). Significado del control aborigen de la educación bajo los actuales acuerdos de autogobierno en Canadá. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 193-212. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7706