Significado del control aborigen de la educación bajo los actuales acuerdos de autogobierno en Canadá

Autores/as

  • Jerald Paquette Universidad de Western Ontario

Palabras clave:

Autogobierno aborigen, autonomía aborigen, control indígena, control educativo aborigen, derechos aborígenes, educación en Canadá.

Resumen

En Canadá, los gobiernos de Consejos de Banda a nivel comunitario fueron impuestos por el Departamento de Asuntos Indígenas y Desarrollo del Norte, mediante la seductora ilusión, popularizada y acreditada por el documento “Control indígena de la educación indígena”, de que “control indígena” es sinónimo de “control local”, una idea que ha tomado proporciones míticas a los largo de los años, no obstante la paradoja según la cual la mayoría de las Primeras Naciones son demasiado pequeñas para administrar un “sistema educativo” en sentido estricto. Este artículo revisa el significado y el contenido de varios discursos sobre el autogobierno aborigen que han emergido en los últimos treinta años. Con base en un detallado análisis normativo de documentos, reportes y varios acuerdos de autogobierno relacionados con el tema del control educativo de las Primeras Naciones, se presenta una red de conceptos y modelos interconectados, en procura de una comprensión coherente y admisible del actual estado de los derechos aborígenes al control de la educación; al mismo tiempo, se bosquejan varias formas de organización institucional, o principios internos de organización para la autonomía, que han surgido en el transcurso del tiempo en el discurso sobre los derechos aborígenes y la educación en Canadá.

 

|Resumen
= 138 veces | PDF
= 30 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerald Paquette, Universidad de Western Ontario

Profesor  University of Western Ontario

Citas

Assembly of First Nations (AFN), 2004, Background Paper on Lifelong Learning, Ottawa, Assembly of First Nations.

_, 2005, “First Nations education action plan”, Assembly of First Nations, [en línea], disponible en: http://www.afn.ca/cmslib/general/Education-Action%20Plan.pdf, consulta: 12 de marzo de 2007.

Auditor General of Canada, 2004, Report of the Auditor General of Canada to the House of Commons: Indian and Northern Affairs Canada: Education Program and Post-Secondary Student Support, Ottawa, Office of the Auditor General of Canada.

Bertrand, Y. y P. Valois, 1980, Les options en education, Québec, Ministère de l’Éducation.

Breaker, R. y B. Kawaguchi, 2002, Infrastructure and Funding in First Nations Education, Calgary, Buffalo Signal Associates.

Cornell, S., M. Jorgensen, y J. P. Kalt, 2002, The First Nations Governance Act: Implications of Research Findings from the United States and Canada, Udall Center for Studies in Public Policy - The University of Arizona.

Dion, M., R. Hathaway, C. D. Helin y L. Staats, 1997, Financing Self-Government: The Strategically Positioned First Nations, Kanaqt, ON, Sixdion, A Six Nations Company.

First Nations Education Steering Committee, 2006, 2005/06 Annual Report, West Vancouver, The Author.

Hawthorn, H. B., M.-A. Tremblay y A. M., Bownick, 1967, A Survey of the Contemporary Indians of Canada: A Report on Economic, Political, Educational Needs and Policies: Part 2, Ottawa, Queens Printers.

Hurley, M. C. y J. Wherrett, 1999, “The report of the Royal Commission on aboriginal peoples”, Library of Parliament, [en línea], disponible en: http://www2.parl.gc.ca/content/lop/researchpublications/prb9924-e.htm, consulta: 16 de septiembre

de 2005.

Indian and Northern Affairs Canada, 1997, “Gathering strength: Canada’s aboriginal action plan”,

Library and Archives Canada, [en línea], disponible en: http://epe.lac-bac.gc.ca/100/201/301/gathering/html/1997/chg_e.html, consulta: 20 de septiembre de 2005.

_, 2004, “Federal policy guide: Aboriginal self-government”, Indian and Northern Affairs Canada, [en línea], disponible en: http://www.ainc-inac.qc.ca/pr/pub/sg/plcy_e.html, consulta: 9 de octubre de 2005.

McCue, H., 2004, “An overview of federal and provincial policy trends in First Nations education”, en: Chiefs-In-Assembly, ed., The New Agenda: A Manifesto for First Nations Education in Ontario, Toronto, Chiefs of Ontario.

_, 2006, Aboriginal post-secondary education: A think piece from the Centre for Native Policy and Research, West Vancouver, Centre for Native Policy and Research.

Minister’s National Working Group on Education, 2002, Our Children: Keepers of the Sacred Knowledge, Ottawa, Indian Affairs and Northern Development Canada.

Moon, J. D., 1993, Constructing Community: Moral Pluralism and Tragic Conflicts, Princeton, Princeton University Press.

Morgan, N. A., 2002, “If not now, then when?” First Nations Jurisdiction over Education: A Literature Review a Report to the Minister’s National Working Group on First Nations Education, Ottawa, Indian Affairs and Northern Development Canada.

National Indian Brotherhood, 1984, “Indian control of Indian education”, en: J. R. Mallea y J. C. Young, eds., Cultural Diversity and Canadian Education, Ottawa, Carleton University Press.

National Indian Brotherhood y Assembly of First Nations, 1988, Tradition and Education: Towards a Vision of our Future, Territory of Akwesasne, Hamilton’s Island, Summerstown, Ont., National Indian Brotherhood Assembly of First Nations.

Royal Commission on Aboriginal Peoples (RCAP), 1996a, Report of the Royal Commission on Aboriginal Peoples, vols. 1-5, Ottawa, Canada Communication Group Publishing.

_, 1996b, Report of the Royal Commission on Aboriginal Peoples: Gathering Strength, vol. 3, Ottawa, The Commission.

Schouls, T. A., 2003, Shifting Boundaries: Aboriginal Identity, Pluralist Theory, and the Politics of Self-Government, Vancouver, UBC Press.

Turner, D., 2006, This is not a Peace Pipe: Towards a Critical Indigenous Philosophy, Toronto, University of Toronto Press.

Descargas

Publicado

2011-01-19

Cómo citar

Paquette, J. (2011). Significado del control aborigen de la educación bajo los actuales acuerdos de autogobierno en Canadá. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 193–212. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7706